elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La relación entre Valencia y el instituto Nóos fue un convenio “acorde a ley” para celebrar las tres ediciones de Valencia Summit

  • “Lo más importante –ha asegurado la Alcaldesa Rita Barberá- es que las cumbres se realizaron. Yo estuve allí”

  • “Todo está en las facturas, que fueron pagadas, el canon y la celebración”

“Desde que han ido apareciendo en los en medios de comunicación determinadas informaciones, me he ocupado ‘muy mucho’ de conocer la realidad; y la realidad auténtica es que Valencia Convention Bureau firmó un convenio con Nóos y con la Ciutat de les Arts i les Ciències para celebrar una cumbre de ciudades, que se realizó”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha respondido hoy a las preguntas de los periodistas sobre las relaciones entre el Ayuntamiento y el Instituto Nóos, después de que el pasado lunes, un juzgado de Palma de Mallorca registrara la sede de la institución en la capital balear.

Barberá ha recordado cómo la entidad municipal dedicada a la promoción turística de la ciudad, Turismo Valencia Convention Bureau, firmó en su día un acuerdo para la celebración de tres encuentros especializados, tres ediciones denominadas Valencia Summit, dirigidas a “estudiar las posibilidades económicas, deportivas y de turismo que se abrían en las urbes con motivo de la celebración de grandes acontecimientos deportivos y culturales: qué ventajas tenían las ciudades que acogían estos eventos, como por ejemplo, después de un Mundial de Fútbol, de unos Juegos Olímpicos o de una America’s Cup –ha explicado- y todo ello analizado por expertos”.

El convenio firmado (un convenio y dos addendas) establecía que las tres cumbres debían celebrarse en los años 2004, 2005 y 2006. El texto fijaba un canon al 50% entre la Ciutat de Les Arts i les Ciències y Turismo Valencia Convention Bureau por 450.000 euros anuales. “Y yo no tengo conocimiento –ha asegurado Barberá- de que se hayan abonado otras cantidades que esos 450.000 euros cada año”.

“Todo, el canon y la celebración, está en las facturas, que se pagaron”, ha continuado la Primera Edila, quien ha insistido además en que “todo se celebró tal como se acordó en el convenio”. “Yo recuerdo haber estado allí, sentada con el Alcalde de Oakland, con Jaime Lissavetzky (en aquel entonces Secretario de Estado para el Deporte), y con Juan Antonio Samaranch (entonces Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, COI), entre otros”.

Las tres cumbres trajeron a la ciudad a numerosos expertos del mundo del turismo y de la universidad que analizaron los fenómenos, ha continuado la Alcaldesa, y concluyeron que había más turismo después de los acontecimientos que se celebraban. “De hecho, nosotros hemos disparado los datos de turismo desde el año 2007”, ha añadido.

Barberá ha asegurado que “se firmó un convenio con toda corrección, se acordó un canon para la celebración de las tres cumbres, que fue aprobado en los Órganos de Gobierno de Convention Bureau) que, luego, aprobaron a su vez tanto el informe de gestión como en la firma de las cuentas. “Se trata de una relación absolutamente correcta y acorde a ley”, ha subrayado la Primera Edila. “Puede parecer caro o no, oportuno o no; pero se celebró y yo estuve allí”.

Barberá ha concluido asegurando “desconocer nada más aparte de esto”, y ha indicado que toda la documentación se ha entregado a la Policía, que la solicitó por encargo judicial. “Hemos manifestado nuestra máxima colaboración con la justicia”.

 

Subir