elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El guitarrista Toni Cotolí ofrece seis conciertos para escolares en la SGAE

El guitarrista Toni Cotolí ofrece seis conciertos para escolares en la SGAE
  • Asistirán gratuitamente alrededor de medio millar de alumnos de diversos colegios valencianos

  • Es una iniciativa de la Fundación Autor y la SGAE, ideada con el objetivo de acercar el mundo de la creación musical a los más jóvenes

Alrededor de 500 alumnos, procedentes de diversos centros escolares valencianos de Primaria y Secundaria, asistirán a los conciertos pedagógicos que ofrecerá el guitarrista Toni Cotolí en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Valencia. Serán, en total, seis sesiones repartidas entre el lunes 7 y el miércoles 9 de noviembre, y que permitirán a los jóvenes asistentes disfrutar de un recorrido por la historia de la música a través de sus diferentes estilos y métodos compositivos. La iniciativa, de carácter gratuito y organizada por la Fundación Autor y la SGAE, pretende acercar el mundo de la creación musical a los más jóvenes, mostrándoles de una forma didáctica y, a la vez, divertida las principales técnicas de composición musical empleadas a lo largo de la historia.

El reputado guitarrista valenciano Toni Cotolí, recien llegado de una gira por China que le llevó a actuar el pasado mes de octubre en la Feria de la Música de Shanghái o en los Conservatorios de Wuhu y Tianjin, será el encargado de pilotar este peculiar viaje sonoro que arrancará en las formas clásicas (con paradas en los principales periodos: Renacimiento, Barroco...), proseguirá por los ritmos y música populares de América Latina (bossa nova, samba, bolero...), avanzará por las estructuras propias del jazz y el blues, y concluirá su recorrido en el pop-rock (a través de algunos de sus principales protagonistas: B.B. King, Eric Clapton, Santana o, incluso, los roqueros Red Hot Chili Peppers). El contenido de estos conciertos pedagógicos ha sido diseñado por el propio Toni Cotolí, quien, además, de interpretar en directo fragmentos de obras de diferentes estilos, guiará a los asistentes por conceptos como el ritmo, el compás, la armonía o las escalas musicales.

Un guitarrista de largo recorrido internacional
Concertista de guitarra clásica, el valenciano Toni Cotolí ha actuado en toda España, así como en Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Italia, Portugal y China. Titulado en el Conservatorio Superior ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia, Cotolí completó sus estudios musicales en la escuela Luthier de Barcelona, en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (Alemania) y en la Universidad de Cáceres. Recibió el Premio Fin de Grado Medio y el Premio de Honor Fin de Carrera, concedidos por el Conservatorio Superior ‘Joaquín Rodrigo’, además del Premio Euterpe de la Música 2002 de la Comunidad Valenciana.

En 2003, Toni Cotolí publicó su primer álbum de guitarra sola. Le siguieron los discos Entre amigos (2007) y Puesta de sol (2010). Además, colabora habitualmente con diferentes compositores e intérpretes, como la vocalista Celia Mur, el guitarrista flamenco Javier Zamora (con el que forma el dúo Guitarras del Mediterráneo) o los compositores Luis Nuño y Francisco Zacarés Fort. Por otro lado, ha colaborado en la revista Guitarra total e impartido clases de guitarra en escuelas como Duetto, Taller de Música Jove y L’Espai Musical. Desde el año 2004 trabaja, también, en los departamentos de control de calidad y ajuste de instrumentos de diversas empresas de fabricación de guitarras españolas.

Subir