elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina vuelve con su cuarta edición

El Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina vuelve con su cuarta edición
  • La Cabina cuenta este año con una cita imprescindible para los amantes del cine: el estreno en españa del mediometraje Scenes form the suburbs del director Spike Jonze

  • Es el único festival internacional de mediometrajes del mundo

Por cuarto año consecutivo, el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València, abre sus puertas para ofrecer al público valenciano una selección de películas en un formato de duración no habitual en los circuitos comerciales. Se trata de los mediometrajes, films de entre 30 y 60 minutos.

Este viernes se ha celebrado en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València la rueda de prensa de presentación del festival, que ha contado con la presencia de Gonzalo Montiel, director de Gestión cultural de la Universitat de València; Carlos Madrid, director del Festival La Cabina; Encarna Jiménez, directora de comunicación del IVAM (nueva sede del Festival); José Antonio Hurtado, jefe de Programación de la Filmoteca de Valencia y Bogdan Mirica, director del mediometraje inaugural de la 4ª edición, Bora Bora.

Todos los asistentes han destacado la particularidad de un festival que es el único de ámbito internacional en todo el mundo dedicado a las películas en este formato temporal, ya que existe un festival de mediometrajes en Francia pero es únicamente recoge films europeos.

Tanto la Universitat de València, como las instituciones colaboradoras (IVAC e IVAM) se han congratulado de apoyar a un festival que supone un proyecto único por su filosofía, ya que recupera un formato poco usual.

Según ha comentado Carlos Madrid, la principal novedad de este año es el cambio de ubicación: será el IVAM quien acoja esta cuarta edición de La Cabina. El Salón de Actos del museo ha sido el lugar elegido para proyectar los 22 mediometrajes que darán vida al festival tras celebrar sus primeras tres ediciones en el MuVIM.

Como ha destacado Madrid, son más de 120 las películas recibidas este año, lo que supone un aumento muy importante desde sus inicios. “Este género no tenía cabida, podemos decir que los mediometrajes estaban en tierra de nadie, pero finalmente esto ha cambiado, y ahora están en tierra de alguien” ha indicado Carlos, al tiempo que recordado la gran acogida de público de la edición anterior: más de mil quinientas personas asistieron a las proyecciones de La Cabina.

Además de la gran cantidad de películas recibidas, el director del festival ha destacado el aumento la diversidad de las nacionalidades de los films recibidos; La Cabina cuenta para esta edición con mediometrajes procedentes de Rumania, Polonia, Singapur, Estados Unidos, Israel, Líbano, Austria y Suecia entre las ya habituales Francia y Alemania.

En este sentido, ha destacado que “uno de los grandes placeres de llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, es descubrir los tesoros cinematográficos que hay en el mundo”.

Esta cuarta edición sorprenderá al público con géneros tan diversos como el terror, la animación, la comedia, la acción, el drama, el thriller, la ciencia ficción o el musical.

El palmarés del festival se dará a conocer el día de su clausura (13 de noviembre a las 20:00 horas) en una ceremonia que tendrá lugar en el IVAM. Acto seguido se proyectará el mediometraje ganador.

De nuevo, Spike Jonze
Los mediometrajes seleccionados disfrutan de su estreno en España gracias a este festival, si bien el plato fuerte de este año es la première del último mediometraje de Spike Jonze en colaboración con la banda de música Arcade Fire: Scenes from the Suburbs.

El film sigue los pasos de un narrador que trata de reconstruir sus memorias de juventud mediante los recuerdos fragmentados de las vivencias con sus amigos. El guión está escrito por Spike Jonze y dos de los componentes del grupo Arcade Fire: Will y Win Butler. El mediometraje está protagonizado por los jóvenes actores Sam Dillon, Zoe Graham, Zeke Jarmon, Paul Pluymen y Ashlin Williamson. Scenes from the Suburbs fue presentado en la Berlinale este mismo año. Por primera vez, y gracias al festival internacional de mediometrajes La Cabina, será proyectado en España en pantalla grande. La producción corre a cargo de Arcade Fire, grupo musical canadiense que ha conseguido recientemente un Grammy como mejor álbum del año precisamente por The Suburbs, que pone música a este film, y dos Brit Awards como mejor álbum internacional y mejor artista internacional.

Louis Garrel
En la rueda de prensa se ha desvelado el mediometraje que completa la programación del festival: El Sastrecillo de Louis Garrel.

Garrel es conocido por su interpretación en la película Soñadores, de Bertolucci, y también por ser hijo del célebre director Philippe Garrel. El Sastrecillo supone el segundo trabajo de Louis como director cinematográfico, y será exhibido en esta cuarta edición del festival.

Mediometraje inaugural
Este año el festival abre sus puertas con el film Bora Bora del director rumano Bogdan Mirică. La película cuenta la historia de Ion, habitante de una de las zonas más afectadas por la sequía en Rumania. Para poner fin a su mala suerte, Ion se compromete a trabajar para un hombre extranjero, sin percatarse de que se está involucrando en asuntos ilegales.

Esta cuarta edición del Festival Internacional La Cabina contará con la visita de directores de varios de los mediometrajes para presentarlos y responder a las preguntas del público: además de Bogdan Mirică que nos presentará el mediometraje inaugural Bora Bora, vendrán la rumana Iulia Rugina para presentarnos su película Atrapados en Navidad, Juliane Engelmann, directora de Cicatrices de Hormigón y Simon Vahlne con su film Soy una Isla.

· El precio de entrada es de 2’50 euros por sesión (se proyectan dos mediometrajes en cada sesión).

· Se puede adquirir el bono de 3 sesiones por 6 euros.

· Las entradas y los bonos podrán adquirirse en la taquilla de La Cabina situada en el IVAM. Los bonos podrán adquirirse también en La Tenda de la Universitat (situadas en el Centre Cultural La Nau, el Jardí Botànic y el Campus dels Tarongers)

 

Subir