elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Baselga augura un “progreso sin precedentes en la lucha contra el cáncer” en los próximos diez años

José Baselga augura un “progreso sin precedentes en la lucha contra el cáncer” en los próximos diez años
    José Baselga, catedrático de Medicina de Harvard y jefe del Departamento de Oncología del hospital de Massachusetts, ha augurado para los próximos diez años un “progreso sin precedentes en la lucha contra el cáncer”. Baselga ha sido investido hoy jueves como doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València. En su discurso, el rector, Esteban Morcillo, ha calificado a Baselga como “uno de los clínicos y investigadores de la oncología más ampliamente conocidos y reconocidos, con una de las contribuciones personales más brillantes y innovadoras”.

    La sesión solemne se ha celebrado al Paraninfo del edificio histórico de La Nau, y la ‘laudatio’ ha estado a cargo de Andrés Cervantes, profesor de Medicina de la Universitat de València. La profesora Anna Lluch ha actuado, junto a Andrés Cervantes, como madrina del profesor Baselga.

    En su discurso, el rector ha destacado a Baselga “no solo por una extensa y sólida actividad docente, investigadora y asistencial, sino también por su defensa apasionada del valor social de la ciencia y de la investigación, y de la importancia de la implicación de la sociedad en el apoyo a la investigación científica y tecnológica”.

    Esteban Morcillo ha añadido: “La obra de José Baselga ha tenido una amplia repercusión internacional, tanto por su brillante carrera profesional como oncólogo en Barcelona y en los Estados Unidos, como por su aportación al avance de la medicina personalizada desde la óptica de la multidisciplinareidad, y por su sensibilidad hacia la oncología ‘traslacional’, por su fructífero magisterio, su constante estímulo y su ejemplo para numerosos investigadores, especialmente jóvenes, tanto españoles como americanos”.

    El discurso íntegro del rector se puede en la web de la Universitat (http://www.uv.es).

    Por su parte, Andrés Cervantes ha destacado el impulso de Baselga a la creación de la unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario INCLIVA, recientemente acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria. “El liderazgo intelectual y humano del profesor Baselga ha facilitado y estimulado nuestro desarrollo en este aspecto esencial y único de la investigación clínica en Oncología: cómo trasladar del laboratorio a la clínica los avances en la terapia del cáncer humano”, ha concretado Cervantes.

    El autor de la ‘laudatio’ ha remarcado la “contribución fundamental” al desarrollo de las primeras terapias dirigidas contra dianas moleculares”. En este sentido, Cervantes ha detallado: “Su participación en los primeros ensayos clínicos con Trastuzumab y Cetuximab fue clave para su desarrollo ulterior, y de ahí deriva el hecho de que hoy, veinte años después de aquellos esfuerzos iniciales, muchos pacientes vean abierta una realidad de esperanza en la lucha contra su enfermedad. De hecho, la aplicación de Trastuzumab como tratamiento complementario a la cirugía en el cáncer de mama con sobre-expresión del gen HER2, provoca una reducción muy significativa del riesgo de muerte en más de un 40%”.

    La ‘laudatio’ puede consultarse en la web de la Universitat (http://www.uv.es).

    José Baselga ha agradecido el reconocimiento por parte de la Universitat de València. Y ha explicado: “Mi relación con la Universidad de Valencia empezó en 1995 cuando recién aterrizado en Barcelona, después de 11 años en Nueva York, tenía por delante el reto de crear el servicio de oncología del Hospital Valle de Hebrón. No estaba seguro de si lo iba a conseguir, aunque muchos otros sí estaban seguros de que no lo conseguiría. Necesitaba urgentemente ver, palpar, aprender de un servicio modélico de oncología en España. La decisión de adónde dirigir mi mirada fue fácil. De mi época de Nueva York, los oncólogos de Valencia me habían causado una profunda impresión y también me habían ayudado a mi retorno. Por ello, recién llegado, realicé una visita al Hospital Clínico de Valencia. Descubrí un servicio de onco-hematología, un Hospital y una Universidad modélicos”.

    El profesor José Baselga se ha preguntado si las terapias sobre el cáncer han fracasado, como afirman algunos, o si hemos adelantado realmente en las últimas décadas. Después de un recorrido sobre los avances científicos en esta materia, ha concluido: “Permanezco optimista de que en los próximos 10 años seremos testigos de un progreso sin precedentes en la lucha contra el cáncer. La extraordinaria complejidad de las vías que llevan a la proliferación maligna puede ser desalentadora, pero el impacto clínico de nuestros tratamientos moleculares es convincente”.

    La intervención de José Baselga puede leerse en la web de la Universitat (http://www.uv.es).

    José Baselga Torres (Barcelona, 1959) es también director del Instituto de Investigación en Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y presidente de SOLTI, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama.

    Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, ha sido profesor en la Cornell University en Nueva York y en la Universitat Autònoma de Barcelona, médico investigador en el hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

    Ha obtenido el premio Jaime I en investigación médica, la medalla de oro del Instituto Reina Sofía de Nueva York, el premio de la fundación Rosenthal Family de la American Association for Cancer Research (AACR) y el premio de la Excelencia Científica en medicina de la American-Italian Cancer Foundation (AICF) de Nueva York, entre otros.

    Es autor de más de 260 trabajos científicos publicados en revistas internacionales. Desde 2010 es editor jefe de la revista Cancer Discovery de la AACR. Sus contribuciones han sido fundamentales para el conocimiento de la biología y el tratamiento del cáncer de mama, así como para el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos contra dianas moleculares.

    Subir