elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de Prehistòria reúne a expertos de toda España para hablar sobre museos e internet

  • Las jornadas "Museos y Bibliotecas: nuevas Estrategias en Internet" se celebran los días 27 y 28 de octubre en La Beneficència

El Museu de Prehistòria de València reúne, durante dos días, a expertos de toda España para debatir sobre el papel de internet en las estrategias de gestión y comunicación de los museos, bibliotecas.

Así, durante toda la jornada de mañana jueves, 27 de octubre, y la mañana del viernes, 28 de octubre, profesionales procedentes de diferentes universidades, bibliotecas y museos pondrán en común sus experiencias sobre el impacto de del desarrollo en Internet de las relaciones sociales y de intercambio de información y opinión.

"Uno de los objetivos centrales es abrir la posibilidad de ofrecer nuevos servicios y nuevas vías de comunicación y difusión del patrimonio", avanzan los responsables del proyecto, cuyos pormenores pueden ser consultados en el enlace: https://sites.google.com/site/museosybibliotecaseninternet/.

La aspiración de las instituciones culturales de acercarse a sus públicos y convertirse en agentes de desarrollo de la sociedad, coincide con el crecimiento espectacular de los nuevos instrumentos de comunicación. Museos, Archivos y Bibliotecas cada vez están más presentes en la Red y prestan servicios a través de ella, pero no siempre con unos objetivos definidos y coherentes con su filosofía y modelos éticos y de servicios, arrastrados por la moda y con la intención última de consolidar su presencia social y su posicionamiento entre la oferta cultural.

Museos y bibliotecas en línea
Entre otros temas de interés será abordado el nacimiento de un nuevo concepto de museo y de biblioteca, el Museo o la Biblioteca en línea, que puede concebirse como reclamo publicitario para atraer a la institución real a cualquier visitante potencial, pero que cada vez más pretende poner a disposición del público de forma permanente determinados contenidos patrimoniales y culturales, y que más allá de simples visitas virtuales, va incluyendo en su oferta la publicación de auténticas bases de datos con información sobre miles de obras.

Los instrumentos en Internet de las instituciones se convierte así en una herramienta más de trabajo y surge la posibilidad de prolongar a través de ella la prestación de servicios, tales como los didácticos.

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen nuevas posibilidades para la educación que, en opinión de los expertos, deben ser abordadas. De igual modo, las bibliotecas tienen un gran potencial de crecimiento en la difusión de repositorios digitales a través de estos ámbitos.

El foro de debate que arranca mañana en el Museu de Prehistòria pretende aportar conocimientos respecto a qué instrumentos utilizar y cómo darles uso apropiado.

Programa

27 de octubre de 2011

09:00-09:30 h. Presentación

09:30-10:30 h. Instituciones culturales y la Web 2.0. Antonio Núñez González. Diputación de Valencia

10:30-11.00 h. Descanso

11:00-11:30 h. Recursos multimedia

11:30-12:30 h. Creative Commons. Licencias para la publicación de contenidos en Internet. Ignasi Labastida i Juan. Universitat de Barcelona

12:30-13:00 h. Recursos multimedia

13:00-14:00 h. Mesa Redonda. Una visión global de los Museos en la web.
Moderan: Angel Sánchez y Manuel Gozalbes. Museu de Prehistòria de València
Participantes: Antonio Núñez, Ignasi Labastida.

16:00-17:00 h. Las colecciones de Museos en Internet. Reyes Carrasco Garrido. Ministerio de Cultura.

17:00-17:30 h. Recursos multimedia

17:30-18:00 h. Descanso

18:00-19:00 h. Museos: estrategias de comunicación y difusión en Internet. Cesar Carreras Monfort. Universitat Autónoma de Barcelona

19:00-20:00 h. Mesa Redonda. Colecciones y museos virtuales.
Moderan: Angel Sánchez y Manuel Gozalbes. Museu de Prehistòria de València
Participantes: Cesar Carreras y Reyes Carrasco.

28 de octubre de 2011

09:30-10:30 h. Recursos didácticos a través de la Red. Salvador Martín Moya. Museo Thyssen-Bornemisza

10:30-11:00 h. Descanso

11:00-12:00 h. Publicaciones electrónicas. Digitalización y difusión. José Antonio Magan Wals. Universidad Complutense de Madrid

12:00-13:00 h. Las Bibliotecas Virtuales y la Educación. Juan Manuel Abascal Palazón. Universidad de Alicante.

13:00-14:00 h. Mesa Redonda. La gestión de los fondos bibliográficos en la la Red.
Moderan: Consuelo Martín y Yolanda Fons. Biblioteca del Museu de Prehistòria de València
Participan: Salvador Martín Moya, José Antonio Magán y Juan Manuel Abascal.

16:00-18:00 h. Sesión evaluatoria

 

Subir