elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un teatro londinense del XVI en la Valencia del XXI

Un teatro londinense del XVI en la Valencia del XXI
  • El centro teatral Escalante ha construido una réplica del Shakespeare's Globe de tres metros de altura, la mayor de España

MÁS FOTOS
Un teatro londinense del XVI en la Valencia del XXI  - (foto 2)
Un teatro londinense del XVI en la Valencia del XXI  - (foto 3)
El centro teatral de la Diputación de Valencia ha construido una réplica del Shakespeare's Globe de tres metros de altura, la mayor de España, para acercar la figura del célebre dramaturgo a niños y jóvenes. La reconstrucción del mítico teatro isabelino es el motivo central de la exposición "In love with Shakespeare" comisariada por Paula Salinas.

Según Salinas, "hemos querido traer el más espléndido de los teatros londineneses, del que Shakespeare fue copropietario y en el que estrenó sus obras con su compañía 'Lord Chambelain´s men', para explicar a los visitantes su relevancia escénica".

La maqueta del "Globe" es la parte final de la exposición y servirá de telón de fondo del juego final. "Los participantes en la actividad harán una dramatización con vestuario de la época para poner en práctica, de manera lúdica, los conocimientos aprendidos en el recorrido expositivo".

Las 5 pasiones de Shakespeare
Cuatro retratos de Shakespeare y cinco indumentarias shakesperianas abren la exposición "In love with Shakespeare" en alusión a cinco personajes y literarios centrales en la obra del dramaturgo inglés: Hamlet (muerte), Julieta (amor), Ricardo III (ambición), Shylock (codicia) y Mister Bottom (misterio).

Estos cinco temas son los cinco ambientes centrales de la exposición, representados con diversos objetos: libros originales y facmísiles de las obras obras de Shakespeare, un caldero humeante, una calavera y diversos juegos interactivos, entre los que destaca el juego de parejas y el "gran mecanismo, que alude a la sucesión de reyes que llegan al trono mediante el asesinato, uno tras otro, y todo sigue igual", apunta la comisaria.

El bufón "inteligente" de Shakespeare
Otra de las piezas clave de la muestra es una escultura dedicada a un bufón. "El único personaje que podía acercarse al rey sin censuras, el único que era capaz de decirle la verdad; era algo así como la conciencia del rey, una figura paralela que le indicaba lo que estaba haciendo bien y lo que estaba haciendo mal", comenta Paula Salinas.

Más amor y menos odio
Durante la exposición, las monitoras que acompañan a los visitantes explican anécdotas curiosas. Entre ellas, destaca la "contabilidad alfanumérica shakesperiana".

"Shakespeare nos dejó 884.647 palabras, distribuidas en 31.959 parlamentos y 118.406 líneas organizadas con 139.138 comas y 26.794 puntos. Empleó la palabra Amor en 2.259 ocasiones pero Odio sólo 183. Incluso podemos afirmar que hizo 401 referencias a las orejas. Sin embargo, no sabemos ni qué aspecto tenía, ni como se escribía exactamente su nombre, ni donde pasó la mayor parte del tiempo. La vida de William Shakespeare, el dramaturgo más famoso de todos los tiempos, constituye un misterio dentro de un enigma", cuentan las monitoras.

Según Paula Salinas, "cada visitante puede ofrecer respuestas propias a los numerosos enigmas en torno a William Shakesperare".

Todos serán actores en el Escalante
El contraste está asegurado en la exposición "In love with Shakespeare". Y a modo de homenaje, el Escalante permitirá que todos se conviertan en actores en ella, en alusión al lema que había a la entrada del Shakespeare's Globe: "Totus mundus agit histrionem" (El mundo entero hace de actor).

El "Globe" fue construido en 1599 en el Bank Side londinense, junto a la orilla de Támesis. Su estructura era de madera de roble y el acabado era de yeso blanco con el techo de paja. Un escenario rectangular cubierto invadía el patio central, que no tenía techo. Tras el escenario, tres puertas servían a los actores para entrar y salir a escena y sobre las puertas había un balcón.

El interior del teatro era llamativo. "En nuestra réplica -advierte Paula Salinas- los extraordinario viene de la mano del prestigioso ilustrador Miguel Calatayud que ha participado en la propia construcción de la maqueta y en su posterior ilustración".

"The Globe", con unos 30 metros de diámetro, tenía cabida para unas 3.300 personas, aunque solía albergar muchas más. El ambiente era más parecido al de un estadio de fútbol que al de un teatro actual. Los asistentes al teatro procedían de todas las clases sociales. Un noble compartía las gradas con un estudiante o un mercader. "Esto era una auténtica revolución para una época en la que las clases sociales estaban muy divididas", explica la comisaria.

 

 

Subir