elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Plena satisfacción” ante la ‘absolución total’ del concejal Bellver y los funcionarios acusados de prevaricación

  • La Alcaldesa asegura que “ha habido abuso por parte Fiscalía en el ejercicio de la actuación pública, y una desviación de sus atribuciones”

  • La sentencia niega que haya habido “connivencia” entre los acusados

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado esta mañana su “satisfacción plena, absoluta, completa” tras conocerse la sentencia de “absolución total” en el juicio por prevaricación seguido contra el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y cuatro funcionarios: Pedro García Rabasa, Secretario Adjunto del Área de Urbanismo; Juan Antonio Altés, Director General de Planeamiento; Juan Casañ, Jefe del Servicio de Circulación y Transportes; y María José Gasull, Arquitecta Técnica de la Oficina de Planeamiento.

Acompañada por el propio Concejal Bellver, la Alcaldesa ha atendido a los medios de comunicación pocos minutos después de conocerse la sentencia, para expresar su “alegría” y su “agradecimiento a los funcionarios”, a quienes ha dado también “ánimos para que sigan trabajando con la misma honestidad que siempre”.

Barberá ha recordado los “meses de sufrimiento y de incomprensión ante una causa en la que se imputaba a mi Concejal y a 25 funcionarios en relación a un expediente urbanístico de más de 1.000 folios todos firmados de acuerdos con las leyes de la administración absolutamente correctos”. La Alcaldesa ha evocado la apertura de “un proceso extraño y rarísimo: de hecho –ha explicado- se empezó con la imputación de dos delitos, uno contra el patrimonio y otro por prevaricación; y resulta que se archivó el del patrimonio pero se mantuvo la acusación por prevaricación alegando que faltaba un informe de la Dirección General de Patrimonio”. “Todo absolutamente incoherente y un despropósito continuado –ha afirmado- pero había que pasar por ello”.

Como es conocido, Jorge Bellver y cuatro empleados públicos fueron acusados por la Fiscalía de un delito de prevaricación por autorizar la construcción de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, declarados Bien de Interés Cultural, BIC, sin disponer de informe de la Dirección General de Patrimonio. La acusación pedía una pena de ocho años y medio de inhabilitación para cargo o empleo público, y multa.

Tras el juicio oral celebrado la semana pasada, esta mañana “con una rapidez inusitada, que ya era indicio de que el Tribunal lo tenía claro”, ha continuado la Primera Edila, “hemos conocido la sentencia absolutoria”. Inmediatamente, la Alcaldesa se ha desplazado hasta las dependencias municipales de Amadeo de Saboya, donde está la Delegación de Urbanismo “para estar con los funcionarios, que lloraban de alegría; para abrazar y dar ánimo a los trabajadores que, tras lo ocurrido han llegado a tener miedo de firmar un expediente”. Barberá ha calificado el procesamiento de “despropósito”.

MALA FE EN LA ACUSACIÓN
Pese a que la Alcaldesa no había leído la sentencia en su totalidad en el momento de atender a los periodistas, sí ha destacado algunos aspectos significativos del texto judicial, como el apartado en el que el Tribunal destaca que “no se ha apreciado el más mínimo indicio para poder declarar probado algún tipo de connivencia” entre los acusados. “Lo que pretendía demostrar el Fiscal –ha argumentado Barberá- es que había connivencia entre mi Concejal y los funcionarios para ponerse de acuerdo en que no hacía falta el informe de Patrimonio. Y eso es una falsedad y una mala fe absoluta por parte de quien buscaba este tipo de acusación”. “Ni siquiera ha apreciado el Tribunal –ha añadido- que les haya guiado un propósito de actuar al margen de la legalidad, ni obrar con otra finalidad que no fuera el cumplimiento de sus funciones”. “No puede ser más claro –ha manifestado- se demuestra el absoluto despropósito de la denuncia”.

Por ello, Barberá ha expresado su convencimiento de que “ha habido abuso por parte Fiscalía en el ejercicio de la actuación pública; y una desviación de sus atribuciones”. La Alcaldesa ha reiterado su apoyo a Jorge Bellver y a los empleados públicos, “quienes –ha recordado- se estaban jugando su carrera, su trabajo y su sueldo; y en el caso del Concejal, una carga de inhabilitación”. “Y no hay derecho –ha lamentado- porque el tema y las dudas que hubiera habido se podían haber resuelto por la vía del contencioso. Pero no, han tenido que sentarlos en el banquillo”.

Contra la sentencia cabe recurso de casación, pero la Alcaldesa ha reiterado su “satisfacción porque se demuestra que son personas honradas, honestas, profesionales y trabajadoras y que el Ayuntamiento de Valencia hace las cosas bien, y de acuerdo con la ley”.

BELLVER MANTIENE SUS DECLARACIONES DE HACE UN AÑO
Por su parte, el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha asegurado sentirse “magníficamente bien”, y se ha remitido a sus declaraciones de hace un año y medio: “exactamente lo mismo que dije entonces, lo mantengo”, ha afirmado. Bellver ha tenido un recuerdo para su familia “que es quien más sufrido en estos meses”, y ha citado a los representantes de los medios de comunicación “a quienes les diré más cosas, una vez tenga la sentencia leída y bien estudiada”.

 

Subir