elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia, escenario de la prueba piloto de ‘Mobitrans’, una herramienta innovadora en materia de movilidad

  • Este sistema avanzado de información permite a los viajeros elegir y personalizar los itinerarios más operativos

Valencia ha sido, esta mañana, escenario de una prueba piloto del Sistema Avanzado de Información a viajeros, ‘Mobitrans’, un innovador proyecto experimental en el que nuestra ciudad que participa junto a entidades de movilidad de Barcelona, Madrid y Zaragoza. Esta misma mañana se ha procedido a la validación de esta novedosa herramienta, en el transcurso un workshop organizado por el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento (FIVEC).

Dicha jornada se ha celebrado con el objetivo de obtener feedback de los potenciales usuarios del sistema de información sobre sus funcionalidades. Durante la sesión, se ha mostrado cómo una interfaz informática sirve de base para ayudar al viajero a seleccionar sus itinerarios y medios de transporte, ofreciéndole diversas rutas. En caso de incidencias que se den en la vía o en los medios de transporte públicos la herramienta lo indica, y proporciona rápidamente una alternativa. Además, permite personalizar al usuario la mejor ruta en función del tipo de perfil (embarazadas, personas de movilidad reducida (PMR), estudiante que quiera transportar una bicicleta, etcétera).

El proyecto Mobitrans se enmarca dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (Subprograma para la movilidad sostenible y el cambio modal en el transporte) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático. Entre sus objetivos, persigue solventar las carencias de los sistemas de información actuales respecto a las alternativas de viaje que integren la combinación de los modos de transporte público, u otras opciones que indiquen cuándo es recomendable el coche privado, el vehículo compartido, combinar transportes públicos con privados a través del parking disuasorio, etc. El proyecto ‘Mobitrans’ estudia soluciones para desarrollar un sistema basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones que supere estas limitaciones.

Por ello, el Ayuntamiento de Valencia estudia nuevos métodos y tecnologías de la información para la planificación eficaz de los desplazamientos urbanos por parte de los viajeros y para mejorar la gestión de tráfico por parte de los gestores de tráfico y transporte. El proyecto nacional, Tecnologías de Información al Viajero para la movilidad Urbana sostenible (Mobitrans), en el que participa la ciudad de Valencia, a través de la Fundación FIVEC, pretende contribuir a mejorar y fomentar la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público. En este sentido, Mobitrans es una muestra de que Valencia es pionera en innovación con iniciativas y proyectos, en este caso, que mejoran la calidad de vida y el uso de transporte de la población de la forma más innovadora y útil para la gente.

CORREDOR VALENCIA-PARQUE TECNOLÓGICO

La prueba en Valencia ha desarrollado el sistema para el Corredor Valencia-Parque Tecnológico. Para ello y con la ayuda de la Dirección General de Tráfico se efectuó la instalación de seis dispositivos Bluetooth en el tramo del corredor. Estos dispositivos permiten realizar la captura de datos respecto a velocidad, ocupación, y demás parámetros referidos a la vía, los cuales son posteriormente utilizados para realizar los cálculos de tiempos de ruta. A través de estos dispositivos se han facilitado los datos de tráfico.

Todas estas acciones se suman a los trabajos que ya habían sido completados en el proyecto, como es el diagnóstico de movilidad de este corredor, que sirvió como ejemplo de desarrollo para definir los planes de infraestructura y la mejora de los servicios en las ciudades españolas. Se necesitó de información de las espiras (sensores ubicados bajo la calzada que almacenan información sobre el estado del tráfico tipo densidad, ocupación, etc.) colocadas en el tramo del corredor, para poder posteriormente hacer las estimaciones de tiempos de llegada, incidencias, etc. Recabar toda esta información no hubiera sido posible sin la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

Subir