elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cineasta Fina Torres y su película “Habana Eva” ganan el premio a la Mejor Producción de Largometraje

La cineasta Fina Torres y su película “Habana Eva” ganan el premio a la Mejor Producción de Largometraje
  • La mención a la mejor película valenciana es para “Zhao” de Susi Gozalvo

MÁS FOTOS
La cineasta Fina Torres y su película “Habana Eva” ganan el premio a la Mejor Producción de Largometraje - (foto 2)
Esta tarde se ha dado a conocer en la SGAE el nombre de las películas premiadas en la Sección Oficial del I Festival Internacional Dona i Cinema. Se trata de Fina Torres, que ha sido premiada con el statuette por su largometraje “Habana Eva”. Las obras audiovisuales premiadas son las siguientes:

- Mejor Producción de Largometraje (Ficción o Documental): “Habana Eva” de Fina Torres. Narra la historia de Eva, una costurera que se encuentra entre dos amores, el de toda la vida y el de un extranjero, hijo de cubanos. La comedia romántica invita a luchar por alcanzar los sueños.

- Mención a la Mejor Película Valenciana: “Zhao” de Susi Gozalvo. Cuenta la historia imaginada por su madre, la propia Susi Gozalvo, de cómo podría ser la vida de Zhao, su hija adoptiva, dentro de 20 años.

- Mención al Mejor Documental de Televisión: “Los pecados de la iglesia”. Se narran las experiencias de aquellos niños que durante años sufrieron abusos en instituciones públicas religiosas. Entre ellos está Colm O’Ogorman, actual presidente de Amnistía Internacional en Irlanda.

- Mención al Mejor Cortometraje de Ficción (premio compartido): “Joselyn” de Susan Béjar. Cuenta la historia de Joselyn, una joven y peculiar dominicana que ha desarrollado sus propios mecanismos para combatir la inmensa soledad en la que vive; “El abrigo rojo” de Avelina Prat. Una carta olvidada en el forro de un antiguo abrigo despierta la curiosidad de la empleada de una tintorería.

- Mención al Mejor Cortometraje de Animación: “Ámár” de Isabel Herguera. Inés viaja a la India a visitar a su amigo Ámár, que vive internado en un sanatorio mental. “Fue en una ciudad india donde recuperé la actividad del dibujo”, asegura la propia Isabel.

- Mención al Mejor Cortometraje Documental: “De monstruos y faldas” de Carolina Astudillo Muñoz. Libertad, Enriqueta, Mº Carmen y Albert evocan los años en que sus madres y su tía estuvieron en la prisión de Les Corts.

- Mención a la Mejor Videocreación (premio compartido): “Cinética” de Ana Cembrero Coca. Un viaje por el mar interior, que representa la inmersión hacia las capas más profundas y desconocidas de la psique; “Otro mar” de Mercedes Vanderdorpe. Un instante de tiempo en la vida de cuatro mujeres que expresan aquello que les sucede a través de sus cuerpos y de la danza, evocando sus mundos interiores.

- Premi Tirant Avant 2011 a la Millor Producció en Valencià: “Han bombardejat una escola! Testimonis de l’Escola del Mar” de Anna Morejón, Mireia Corbera y Sandra Olsina. Los antiguos alumnos de la Escuela del Mar rememoran su destrucción, originada por un bombardeo de la aviación franquista en enero de 1938.

 

Subir