elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 24.000 patos habitan el Parc Natural de l’Albufera

Más de 24.000 patos habitan el Parc Natural de l’Albufera
  • Según el último censo de otoño realizado por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente

  • El 95% corresponden a la especie Ánade azulón o collverd

  • Los meses de otoño registran los máximos de presencia de patos en el parque natural

Cerca de 24.000 patos habitan actualmente el Parc Natural de l’Albufera según el último censo de anátidas realizado por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, en colaboración con SEO/BirdLife, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Global Nature.

El censo recoge la presencia en l’Albufera de 11 especies de patos, en su gran mayoría (95%) Ánade azulón o Collverd, seguido a gran distancia del Cuchara europeo o bragat, Pato colorado o Sivert, Cerceta común o sarset y porrón europeo o boix.

Los resultados del censo, realizado el pasado 30 de septiembre, confirman la relevancia de l’Albufera para las aves acuáticas y, particularmente, para especies como el Ánade azulón.

El recuento pretende hacer un seguimiento de los patos que actualmente habitan el parque natural así como de las especies migratorias que llegan en otoño a l’Albufera, con el fin de pasar la temporada invernal. Además, el censo permite definir mejor las medidas de gestión y conservación necesarias para la conservación de los patos y de sus hábitats.

Precisamente en los meses de otoño el Ánade azulón arroja los máximos anuales de su presencia en l’Albufera, coincidiendo con el fin de la época de reproducción de esta especie y con la recolección del arroz. Son además las fechas en las que visitan el parque natural numerosas aves llegadas de otros lugares, como los humedales manchegos y la cuenca hidrográfica del Xúquer.

Cabe resaltar, además, la condición de “colector post-nupcial” del Parc Natural de l’Albufera, es decir, la capacidad de este espacio natural para acoger aves después del periodo de cría, ya que no sólo existe una mayor cantidad de alimentos sino que el lago comienza a inundarse tras la cosecha, con lo que los patos se encuentran en su hábitat idóneo.

Más de la mitad de los patos, en la laguna
En cuanto a su localización, más de la mitad de las anátidas censadas se concentran en la laguna de l’Albufera, a las que hay que sumar las censadas en el Racó de l’Olla y los arrozales más próximos a la laguna o con niveles de agua suficiente para acoger a los patos.

 

Subir