elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El certamen de narrativa breve celebra su décimo aniversario

El certamen de narrativa breve celebra su décimo aniversario
  • La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha entregado hoy el premio al ganador de la última convocatoria, el autor mallorquín Javier Serra

  • El Jurado ha seleccionado entre 89 narraciones, que han reflexionado Sobre las “Mujeres en el Arte”

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, presidirá esta tarde la entrega de premios del X Certamen de Narrativa Breve, convocado bajo el título "Mujeres en el Arte". En este acto, que se celebrará en el Hemiciclo Municipal, se entregará el galardón al mallorquín Javier Serra, autor de la que ha sido considerada la mejor de las 89 narraciones presentadas al concurso, el relato titulado “Un motivo para sonreír”, que recrea un diálogo entre la Mona Lisa y la actriz hollywoodiense Elizabeth Taylor.

En su intervención, la Concejala resaltará la importancia del décimo aniversario de este Certamen de Narrativa Breve de la Mujer, “que ha motivado a la sociedad a recapacitar sobre la situación de las mujeres en todas las facetas de la vida”.

Durante estos diez años, explicará, “han sido más de 600 reflexiones, 600 trabajos en profundidad que, a su vez, han invitado a la reflexión a quienes han tenido en sus manos alguno de los 10.000 ejemplares que hemos editado en toda esta década”.

Por lo que respecta a la calidad literaria, Marta Torrado comentará que ésta ha sido valorada por los miembros de los diferentes jurados, “pero también por todos los que hemos disfrutado de la creatividad, la originalidad y la oportunidad de todos estos relatos”.

Así, resaltará, “hemos conseguido nuestro objetivo. Pero el resultado ha tenido una reciprocidad con la que no contábamos, ya que hemos recibido mucho más de lo que esperábamos. Hemos constatado que son muchos, que somos muchas, las personas dispuestas a sacar a la luz esas verdades ocultas y escondidas sobre el día a día de las mujeres”.

La Concejala también se hará eco de “un dato sorprendente, que nos ha encantado, el gran número de hombres que se han adherido a esta propuesta, y son varios los que han sido premiados”. También –añadirá “nos ha sorprendido, y nos ha encantado, la gran diversidad de situaciones que nacían a raíz de cada uno de los diez lemas planteados”.

A modo de ejemplo, la Edila hablará de las narraciones presentadas a la última convocatoria: “Cualquiera que decida entrar en Google con las palabras “mujer” y “arte” tendrá difícil dar con alguna entrada en la que la mujer y el arte no sea más que la mujer como inspiración, como musa o modelo…” Desgraciadamente –continuará- “ese ha sido el lugar de la mujer durante siglos… De ahí, de esa injusta imagen, surgió la idea de que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año las actividades programadas desde el Ayuntamiento también se centraran en descubrir cuál ha sido y cuál es el verdadero papel de la mujer en el arte”.

“Las publicaciones recibidas en esta convocatoria literaria ofrecen todo un abanico de situaciones en las que la mujer y el arte van mucho más allá de ser un mero objeto de inspiración para el creador masculino. La diversidad de títulos presentados ha puesto en evidencia la variedad de situaciones en las que la mujer, a lo largo de la historia, se ha relacionado con las diferentes artes”, argumentará la Concejala antes de agradecer “a todas esas mujeres artistas que en el transcurso de los años han luchado por conseguir que la mujer tenga su espacio en lo que es la más engrandecedora manifestación de la esencia de nuestro ser, el arte”.

La Concejala Marta Torrado también felicitará a los ganadores, y destacará la calidad de los trabajos presentados, que se incrementa cada año, así como el número de participantes y la proyección de la convocatoria. En esta edición, además, ha aumentado el número de relatos presentados en lengua valenciana, con un total de seis.

El ganador, Javier Serra, recibirá, según establecen las bases del certamen, un premio de 1.500 euros, la galardonada Rocío Díaz, obtendrá 750 euros y, finalmente, la valenciana Ana María Marcos, será la receptora del tercer premio, con una dotación de 500 euros.

El acto concluirá con un concierto de castañuelas de Presentación Remedios Pallás, que pondrá escena de “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez”, y “La boda de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez Bellido.

 

Subir