elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València se fija como objetivo conseguir en 2015 un campus sostenible y saludable

La Universitat de València se fija como objetivo conseguir en 2015 un campus sostenible y saludable
  • El Consejo de Gobierno aprueba nombrar doctor ‘honoris causa’ al periodista Iñaki Gabilondo y a la socióloga María-Ángeles Durán

MÁS FOTOS
La Universitat de València se fija como objetivo conseguir en 2015 un campus sostenible y saludable - (foto 2)
La Universitat de València se ha fijado como un objetivo prioritario para 2015 conseguir un campus sostenible y saludable, con prácticas de comercio justo. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto ‘Campus Sostenible’, la estrategia institucional que pretende una política propia y una gestión coordinada para contribuir a la sostenibilidad desde todos los ámbitos universitarios: formación, investigación, gestión propia y relaciones con la sociedad. El Consejo ha aprobado también el nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo y de la socióloga María-Angeles Durán como nuevos doctores ‘honoris causa’.

El programa Campus Sostenible es un proceso de innovación y mejora institucional de las actividades universitarias en materia de sostenibilidad que, dirigido por el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras, cuenta con el apoyo técnico de la Oficina de Políticas para la Excelencia [OPEX]. El borrador que recoge la estrategia se encuentra actualmente en fase de información pública. Las sugerencias y las mejoras que se incorporan al documento constituirán el texto definitivo, que se trasladará a los órganos de gobierno para la aprobación y entrada en vigor.

La Universitat de València quiere incluir la sostenibilidad como un eje fundamental de su estrategia impulsando iniciativas para un desarrollo sostenible en todos los ámbitos d actuación que le corresponden, para lograr condiciones de vida más saludables, un consumo más responsable y facilitar la adaptación de la institución a los nuevos escenarios. Así, la institución se ha propuesto optimizar sus recursos por tal de contribuir, en el marco de los planes operativos anuales, a las estrategias europeas de desarrollo sostenible y española para la economía sostenible.

Estas estrategias plantean cinco dimensiones de actuación: cultural, ambiental, económica, institucional y social, que dan cobertura en la práctica a todas las actividades en materia de sostenibilidad de la organización.

La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Clara Martínez, ha explicado que se trata de coordinar ámbitos muy diferentes, desde la nutrición en los comedores universitarios hasta aspectos de transporte, o energía y salud laboral.

Amat Sánchez, en representación sindical del profesorado, ha pedido que haya presencia, en las comisiones de trabajo, de los sindicatos y de personas que han trabajado tradicionalmente en estos temas dentro de la institución.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo y de la socióloga María-Ángeles Durán como doctores ‘honoris causa’. La fecha de los actos solemnes de investidura se decidirá en breve.

Gabilondo (San Sebastián, 1942) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. En 1963 empezó a trabajar a Radio Popular, de la cual llegó a ser director el 1967. El año siguiente asumió la dirección de Radio San Sebastián, de la Cadena SER, y en 1978 pasó a dirigir lo programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER en Madrid. El 1980 es nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER, y un año más tarde, director de los informativos de RTVE, donde vivió el intento de golpe de Estado del 23-F.

Al volver a la Ser, en 1986 puso en marcha el programa ‘Hoy por hoy’, del cual fue director y presentador durante 19 años. Desde 2005 hasta 2010 dirigió y presentó el informativo de la noche ‘Noticias Cuatro’. Actualmente participa en el diario ‘El País’ y en la cadena SER.

Entre sus libros se encuentra ‘Juego limpio’, ‘Testigo de la historia’, ‘La opinión de Iñaki Gabilondo’, ‘Verdades como puños’, y El ‘fin de una época’. Ha recibido el Premio Ondas en seis ocasiones, el Premio Ortega y Gasset de radio, el Antena de Oro, o el Premio de la Cartelera Turia de València, entre otras distinciones.

Los sondeos de l’Instituto Gallup le sitúan en el primer lugar del ranking de credibilidad de Periodistas.
Con este nombramiento, la Universidad ha querido hacer “una apuesta institucional por una información responsable (democrática, rigurosa, veraz y bien hecha), y una comunicación de gran calidad (formal, de contenido, de utilidad social y comprometida con los valores universitarios de igualdad, solidaridad y libertad)”. Asimismo, se ha destacado la sintonía “con gran parte de la comunidad universitaria de la Universitat de València, dadas las características excepcionales del personaje”. Con el nombramiento, la Universidad también quiere reforzar los estudios de Comunicación de la institución.

Por su parte, María-Ángeles Durán Heras, la primera mujer que consiguió una cátedra de Sociología en España, es una destacada representante de la generación de investigadores sociales que se incorporó a la vida académica en la década de los sesenta. Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, cursó simultáneamente varios años en la Facultad de Derecho. Después de obtener el doctorado ‘cum laude’ siguió estudios d especialización en el Institute for Social Research (University of Michigan), becada por la Comisión Fulbright. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge, Río de Janeiro, Washington (Seattle) e Instituto Europeo de Florencia.

Fue fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del Executive Committee de la International Sociological Association.

Actualmente, es profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Centro de Ciencias Humanas y Sociales). De su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora habían atraído escaso interés de la sociología y la economía.
Han sido pioneros sus estudios sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres, los cuidadores de dependientes, los enfermos de larga duración, y la desigualdad en el uso del tiempo. Sus aportaciones intelectuales han merecido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz; la Medalla de Oro del Trabajo; el Premio Fernando de los Ríos de Urbanismo; el Premio Protagonistas (medios de comunicación ); el Mensajeros de la Paz; o la Medalla de Oro de Extremadura.

Autora de una extensa obra escrita, destacan sus libros: ‘El trabajo de la mujer’, ‘De puertas adentro’, ‘Mujeres y hombres en la Teoría Sociológica’, ‘La ciudad compartida’, ‘Los costes inuisibles de la enfermedad’...

Su libro autobiográfico ‘Diario de batalla’ (2003) fue distinguido por la Fundación para la Educación Pública y Formación Oncológica Continuada (FEFOC) por considerarlo una valiosa contribución a la comprensión de 1as consecuencias personales y sociales del cáncer.

Criterios de la Oferta Académica
En su sesión, el Consejo de Gobierno ha aprobado los criterios para la elaboración de la oferta académica del próximo curso (2012/2013). La vicerrectora de Estudios, María Vicenta Mestre, ha explicado que el documento ha sido elaborado desde la responsabilidad “académica” y de “prudencia”, dada la situación económica general. Así, se han ahorrado recursos en planes a extinguir, y se han reforzado los nuevos planes de grados adaptados en Europa. Mestre también ha señalado que se ha reforzado la oferta de clases en valenciano.

Profesores honorarios y profesores fallecidos
El Consejo ha aprobado el nombramiento como profesores honorarios del historiador Mariano Peset, el médico Antonio Llombart, y el astrónomo y astrofísico Álvaro López García.

En su informe, el rector ha expresado el pésame institucional por la muerte reciente de Juan Esplugues, catedrático emérito de Farmacología, y de Fernando Cerdán Pérez, profesor de Didáctica de las Matemáticas. El rector ha calificado estas pérdidas muy “sensibles” para la institución académica, dada la trayectoria de los dos mencionados profesores.

Obras en La Nau
La vicerectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Clara Martínez, ha informado de las obras de rehabilitación que se están realizando en el edificio histórico de La Nau. Durante los trabajos iniciados a finales de 2010 se descubrió que en el deambulatorio del Claustro más de la mitad de viguetas presentaban fisuras. Por ello, se ha decidido substituirlas, con carácter de urgencia.

Consell Editorial
Finalmente, el Consell ha aprobado la composición del Consejo Editorial de la Universitat, que estará integrado por el rector, el vicerector de Cultura, el director del Servicio de Publicaciones, y los profesores Josep Lluís Barona, Isabel Burdiel, Martí Domínguez, María Luisa Moltó, Javier Palao, Sacramento Pinazo, Sergio Sevilla, Andrés Moya, Rafael Tabares y Enriqueta Vercher.

Subir