elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad incorpora 9.000 metros cuadrados de zona verde en el barrio de la Isla Perdida

La ciudad incorpora 9.000 metros cuadrados de zona verde en el barrio de la Isla Perdida
  • La Alcaldesa ha inaugurado hoy el nuevo jardín de la plaza del Pintor Gonzalo Peris, un proyecto financiado con cargo al Plan Confianza

  • También se han remodelado otros tres espacios ajardinados en el mismo ámbito

MÁS FOTOS
La ciudad incorpora 9.000 metros cuadrados de zona verde en el barrio de la Isla Perdida - (foto 2)
La ciudad incorpora 9.000 metros cuadrados de zona verde en el barrio de la Isla Perdida - (foto 3)
La ciudad incorpora 9.000 metros cuadrados de zona verde en el barrio de la Isla Perdida - (foto 4)
La ciudad incorpora 9.000 metros cuadrados de zona verde en el barrio de la Isla Perdida - (foto 5)
La ciudad incorpora 9.000 metros cuadrados de zona verde en el barrio de la Isla Perdida - (foto 6)
“Hemos de felicitarnos todos por los cerca de 9.000 metros cuadrados que, de manera ordenada y cuidada, se incorporan al patrimonio verde de la ciudad de Valencia, zonas muy cercanas a las casas, que dan un servicio importante de encuentro, solaz y paseo a los vecinos”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado hoy de esta manera su satisfacción tras la visita inaugural que ha realizado al nuevo jardín de la plaza del Pintor Gonzalo Peris, y otras tres zonas ajardinadas del entorno que han sido remodeladas, todo ello en el marco del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Se trata de cuatro áreas verdes en el barrio Isla Perdida, “que han supuesto una mejora importantísima en la dotación verde en la zona –ha manifestado la Alcaldesa- una zona ya bien dotada por su proximidad a la avenida de Blasco Ibáñez”. Los cuatro espacios disponen de servicios nuevos (riego, alumbrado, canalizaciones, arbolado…) y pipi-can. “Y van a ser muy útiles a ciudadanos, pequeños y mayores –ha añadido la Primera Edila- porque están todos dotados de juegos y aparatos de gimnasia que permiten un uso eficaz y válido de toda la inversión”.

En conjunto, el nuevo jardín y los tres remodelados han supuesto un montante económico de 1’1 millones de euros. Como es conocido, el Plan Confianza prevé que se actúe sobre la mejora y adecuación de un total de 20 jardines en toda la ciudad, lo que supone una inversión de más de 7 millones de euros.

“Es la plasmación de la voluntad del Equipo de Gobierno de avanzar en una ciudad sostenible –ha afirmado Rita Barberá- la materialización de nuestro compromiso de generar riqueza y puestos de trabajo en virtud de la innovación y el turismo, ambos siempre acompañados de la premisa de crear una ciudad sostenible, con su medio ambiente cuidado y protegido cada día”. “Y eso es lo que hacemos desde cada punto de la ciudad, desde cada barrio –ha añadido- además de los grandes proyectos medioambientales como el Parque Central que todos soñamos”.

UN HERMOSO CONJUNTO PALMERAL
El nuevo jardín de la plaza Pintor Gonzalo Peris se extiende sobre una superficie de 1.551,58 metros cuadrados, cuya construcción ha supuesto una inversión de 450.000 euros. La nueva dotación, abierta al uso ciudadano desde el pasado mes de julio, ha cambiado notoriamente la fisonomía de este ámbito urbano, junto a la remodelación de otras tres áreas próximas (en las calles Pintor José Mongrell, Poeta Andrés Cabrelles y Músico Martín Soler).

Precisamente en esta última, la Alcaldesa ha atendido a los medios de comunicación, bajo un amplio conjunto palmeral que acapara el protagonismo del jardín. “Uno de los más bonitos de la ciudad”, ha destacado Barberá. En estas tres áreas se ha reforzado el arbolado existente (las citadas palmeras, así como grevilleas, olmos y arces) y, con el objeto de lograr una buena integración de los espacios verdes en el barrio, cada parcela se divide en tres tramos, ajardinados al exterior y pavimentados en su interior, configurándose 4 espacios destinados a estancia, 3 a equipamientos de diferente tipo y 2 en los extremos que actúan como vestíbulos de acceso al jardín.

En las tres zonas remodeladas también se han instalado 6 zonas de juegos infantiles, 3 de musculación de mayores, nuevos bancos de madera, papeleras, aparca-bicicletas y bolardos, además de un total de 6 pipi-canes, uno en cada extremo de la jardinería de los aparcamientos. En conjunto, las tres remodelaciones suman una superficie de 5.481,17 metros cuadrados, y han supuesto una inversión de 780.000 euros.

En cuanto al jardín de la plaza Pintor Gonzalo Peris, se trata de una intervención de diseño basado en líneas curvas, en contraste con la marcada geometría rectilínea de la zona, que queda definida por una plaza cuadrada interior y sus accesos, que funcionan a modo de vestíbulo. La nueva configuración de la plaza dispone de 4 macizos ajardinados alrededor de la zona central y se ha adecuado parte del arbolado existente, añadiendo dos grandes ejemplares de algarrobo y olivo, además de alineaciones de grevilleas, prunus pisardii y jacarandas. El resto del espacio se completa con dos zonas lúdicas: juegos para niños y un espacio especial para las personas de más edad, además de bancos de madera (algunos de ellos dotados de pedales para ejercitación), papeleras, un pipi-can, bolardos y aparcabicicletas.

La Alcaldesa ha recorrido todas las instalaciones, y ha felicitado a los vecinos por este nuevo equipamiento. “En la tarea de mejorar los ratios urbanos de espacios verdes estamos consiguiendo datos importantes –ha afirmado- de los 1’9 metros cuadrados de zonas verdes por habitante que había hace dos décadas hemos pasado ahora a 5 metros cuadrados por habitante, sin contar el Parque Natural de El Saler”. “Es decir, hemos más que duplicado las cifras, y mantenemos la voluntad de superar los 7 metros cuadrados de zonas verdes por habitante según nuestro compromiso electoral”.

En este sentido, la Primera Edila ha recordado su intención de ejecutar 44 intervenciones más en jardines, entre nuevos y remodelaciones, además de proyectos como el Parque Central “o el muy interesante Parque de los Mayores”.

 

Subir