elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV comienza mañana los conciertos de “Jazz al metro” en sus instalaciones de Metrovalencia

  • El saxofonista Francisco Gamboa, junto al contrabajista Gabriel Royo, inician los recitales en la estación de Colón

  • Las actuaciones se encuentran englobadas en la programación de “Activitats a la tardor”

  • La sesión inaugural será a las 17:30 h, mientras que el resto empezarán a las 19 horas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) retoma mañana a las 17:30 horas en la estación de Colón de Metrovalencia el ciclo de actuaciones musicales que a lo largo de los últimos años han venido desarrollándose en sus instalaciones. En esta ocasión comienza el ciclo “Jazz al metro”, en el que el saxofonista Francisco Gamboa y el contrabajista Gabriel Royo, componentes del dúo de jazz “Contra-Sax”, interpretarán diversos clásicos de este género musical.

Durante el mes de septiembre el jazz será el protagonista en FGV con las actuaciones de “Stéphanie Cadel et la Caravane” y “Tomtatum” en sendos conciertos en la estación de Xàtiva los días 22 y 29, respectivamente. El mes de octubre dará paso a otro estilo musical con la celebración del ciclo “Rock al metro” con las actuaciones de “Demenos”, “Etéra”, “Tupperware”, “Anyone” y “Jewish Nose”.

Estas actividades se encuentran englobadas dentro de la serie de eventos de “Activitats a la tardor” que bajo el lema “El metro es teu: Disfruta´l” pretende llenar las estaciones de cultura, solidaridad y entretenimiento para los viajeros de todas las edades. Actuaciones musicales y de integración social, talleres infantiles y cuenta-cuentos, exposiciones artísticas y rutas turísticas, a pie o en bicicleta, harán las delicias de grandes y pequeños.

Músicos valencianos
El saxofonista que actúa mañana, Francisco Gamboa Lidón (Sollana, 1981), ha estudiado en el Conservatorio Profesional de Música de Silla, cursando la especialidad de saxofón. Desde 2005 lleva ofreciendo actuaciones por toda la Comunidad Valenciana. Llegó a formar parte del grupo “Gran Baobab” de Castellón que fue seleccionado para la Final de Eurovisión del año 2009. En la actualidad, forma parte del grupo “Contra-Sax” junto a Gabriel Royo.

Por su parte, Gabriel Royo Tena (Castellón) estudió contrabajo en el Liceo de Barcelona, en el Aula de Jazz de Música Moderna en Barcelona y en el Conservatorio de Castellón, donde acabó sus estudios. Tiene mucha experiencia acompañando músicos del ámbito nacional e internacional. Ha sido telonero de Michel Camilo, Paquito d`Rivera, Tete Montoliu y George Benson. Desde el presente año forma parte del Dúo “Contra-Sax” junto a Francisco Gamboa.

Subir