elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recuerda el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil con una muestra fotográfica

La Generalitat recuerda el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil con una muestra fotográfica
  • La exposición, organizada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y la Fundación Juntos por la Vida, se puede visitar en la estación del Norte de Valencia hasta el 26 de septiembre

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social a través del programa Solidària y la Fundación Juntos por la Vida, han organizado conjuntamente la exposición Miradas de Chernóbil, que esta tarde ha inaugurado el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, para recordar el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

Con esta muestra fotográfica, que se puede visitar hasta el próximo 26 de septiembre en la estación del Norte de Valencia, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social pretende dar a conocer la situación de miles de personas, adultos y niños que hoy en día siguen sufriendo las consecuencias del accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986.

El autor de las fotografías es Benito Pajares, un fotoperiodista con una amplia trayectoria en la realización de reportajes fotográficos en países empobrecidos. La muestra es una selección de 17 fotografías realizadas en la zona de la central nuclear de Chernóbil y en las zonas evacuadas, así como en el interior de los reactores donde todavía hoy se está trabajando, y prácticamente, no ha accedido ningún periodista del mundo.

Los visitantes de la exposición tendrán la posibilidad de votar una de las 17 fotografías, con el fin de elegir la imagen del 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil en la Comunitat Valenciana.

Un cuarto de siglo después del accidente, las consecuencias de la catástrofe de la central nuclear aún persisten. Hoy en día, siguen viviendo muchos ucranianos en la zona prohibida, la mayoría de ellos familias empobrecidas.

Muchos de los que viven allí son menores que carecen de alimentos básicos y además tienen deficiencias de salud relacionadas directa o indirectamente con los efectos de la catástrofe.

En estos 25 años se han detectado 400.000 niños contaminados por cesio. El cáncer de tiroides, provocado por la exposición al yodo radiactivo, fue una de las enfermedades más comunes entre los niños después de la explosión. Se estima que el 10% de los 10.000 que contraerán la enfermedad, morirán en los próximos años.

Edición especial Objetivo Abierto
Desde hace ocho años la Generalitat, a través del concurso Objetivo Abierto, ha dado la oportunidad a fotógrafos y fotoperiodistas que realizan fotografías en países en vías de desarrollo, de presentar sus imágenes en este concurso. Con el objetivo de fomentar entre los profesionales de la fotografía el uso del código ético de conducta en mensajes e imágenes referentes al Tercer Mundo y también, con la intención de generar una actitud de respeto y tolerancia hacia otras culturas.

Este año, con motivo del 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, se realiza una edición especial de este proyecto en el que se expondrán las imágenes del prestigioso fotógrafo Benito Pajares, de los ucranianos que hoy en día siguen viviendo en zonas cercanas a la central nuclear.

Subir