elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellar-Oliveral da comienzo a sus festejos patronales

  • El tradicional acto de la “carxofa” se ha recuperado para esta edición

  • El arzobispo de Valencia celebrará la misa del domingo 18

Los actos festivos con motivo de las fiestas patronales de las pedanías de Oliveral y Castellar darán comienzo mañana y el miércoles día 14, respectivamente. En Oliveral las celebraciones serán en honor a Sant Martí de Porres, mientras que en el caso de Castellar estarán dedicadas a la Mare de Déu del Rosari.

En ambos casos se ha preparado un programa lúdico y festivo adaptado a todas las edades y gustos. Así pues, las agendas de estos días contemplan juegos infantiles, actuaciones musicales o cenas populares, a parte de las respectivas procesiones en honor a sus patrones.

Fiestas en Oliveral
Las celebraciones patronales en Oliveral se inaugurarán a las 10:00 horas con actividades para los más pequeños y continuarán por la tarde con una cabalgata. Por la noche un dúo musical amenizará una cena popular.

Al día siguiente se oficiará la Misa en honor a Sant Martí de Porres y al finalizar se disparará una mascletà. Por la tarde se celebrará la procesión, que culminará con un castillo de fuegos artificiales.

Fiestas en Castellar
Los festejos de Castellar incluyen un amplio programa de actividades como, por ejemplo, actuaciones musicales, una exhibición de bolillos, cucañas o la gran fiesta de las paellas. Además, el viernes 16 los artistas de la Falla de Castellar interpretarán el musical Mamma Mia.

El domingo 18 se celebrará la Solemne Missa cantada con sermón, que será oficiada por el Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro. El acto se clausurará con una mascletà. A las 21:00 horas se celebrará la procesión en la que participarán todas las cofradías de la parroquia, presidida por la imagen de la Mare de Déu del Rosari.

A la entrada de la imagen del Cristo del Rosario en la parroquia se celebrará la “carxofa”, una tradición que se había perdido pero que ahora, después de 25 años, se ha recuperado. En este acto, cuando el Cristo entra en la Iglesia una alcachofa de madera y pendiente del techo se abre y aparece un niño que recita poesías a la imagen.

Para el Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, “estos festejos son un ejemplo de tradición y convivencia entre los vecinos y ayudan a preservar las costumbres populares tanto de Castellar como de Oliveral”. Además, el Concejal ha defendido “el papel que juegan estos festejos en la conservación de la idiosincrasia de nuestras pedanías”.

PROGRAMA DE FIESTAS EN HONOR A LA MARE DE DÉU DEL ROSARI

Jueves 8 y viernes 9
Adorno de calles

Miércoles 14
18:00 h. Cucañas en la plaza

Jueves 15
19:00 h. Entrà de la murta acompañada de fuegos artificiales.
22:00 h. Gran festival de las paellas. Actuación de un dúo musical.

Viernes 16
18:00 h. Cucañas en la plaza.
22:00 h. Cena en la plaza. Musical Mamma Mia interpretado por los artistas de la Falla de Castellar. Discomóbil.

Sábado 17
11:00 h. Parque infantil
17:00 h. Exhibición de bolillos a cargo del grupo de bolilleras de Castellar-Oliveral.
18:00 h. Cucañas en la plaza.
23:00 h. Espectacular actuación de la gran orquesta Platino.

Domingo 18
11:00 h. Pasacalle y recogida de los Clavarios y Clavariesas acompañados por la banda de música.
12:30 h. Solemne Misa cantada con sermón, celebrada por el Señor Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro. Espectacular mascletà a cargo de la pirotecnia El Tro.
18:00 h. Monumental cabalgata por las calles del barrio con la tradicional enrramà de la murta.
21:00 h. Solemne procesión por el itinerario de costumbre. Participaran todas las cofradías de la parroquia, presididas por la imagen de la Mare de Déu del Rosari. A l’entrada de la imagen del Cristo se celebrará la “Carchofa”. Fuegos artificiales.

FIESTAS EN HONOR A SANT MARTÍ DE PORRES

Sábado 10 de septiembre
10:00 h. Mundo infantil para los niños
18:30 h. Cabalgata
22:00 h. Cena de sobaquillo amenizado por un Duo Musical.

Domingo 11 de septiembre
12:00 h. Missa en honor a Sant Martí de Porres. Mascletà.
20:30 h. Processó. Castell de focs artificials.

 

Subir