elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá reivindica que el corredor mediterráneo es la mejor opción ferroviaria para unir el norte con el sur de Europa

Barberá reivindica que el corredor mediterráneo es la mejor opción ferroviaria para unir el norte con el sur de Europa
  • Barberá ha firmado el Decálogo de las Alcaldesas y Alcaldes del Arco Mediterráneo para la Defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo

MÁS FOTOS
Barberá reivindica que el corredor mediterráneo es la mejor opción ferroviaria para unir el norte con el sur de Europa - (foto 2)
Barberá reivindica que el corredor mediterráneo es la mejor opción ferroviaria para unir el norte con el sur de Europa - (foto 3)
Barberá reivindica que el corredor mediterráneo es la mejor opción ferroviaria para unir el norte con el sur de Europa - (foto 4)
Barberá reivindica que el corredor mediterráneo es la mejor opción ferroviaria para unir el norte con el sur de Europa - (foto 5)
“El Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria estratégicamente importante para unir Estocolmo con Algeciras, ya que une los principales puertos, así como significativos aeropuertos, centros tecnológicos y áreas metropolitanas. Se trata de la forma más eficaz, rentable y sostenible de unir el Norte con el Sur de Europa, y no hay discusión posible”

Con estas palabras, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha revindicado que el trazado ferroviario de mercancías y pasajeros que transcurre por la costa española se incluya como prioritario dentro de la Red Transeuropea de Transporte.

Barberá ha realizado estas declaraciones en Castellón, momentos antes del inicio de la denominada “Cumbre de Alcaldes del Corredor Mediterráneo”, que ha reunido, en la capital de La Plana, a once de los doce Primeros Ediles implicados en el desarrollo del proyecto.

“En el contexto de crisis económica en el que nos encontramos –ha manifestado la Alcaldesa de Valencia- la puesta en marcha de esta infraestructura supondría un impulso para una zona de España que representa el 44% del Producto Interior Bruto (PIB) Nacional y el 66% del Europeo”. La ciudad Valencia, ha concretado, “también se beneficiaría porque el proyecto incluye el soterramiento de las vías férreas que todavía quedan en superficie entre la zona de Serrrería y la Pedanía de La Punta”.

La reunión ha comenzado a las 10’00 horas, con la recepción de todos sus participantes en el Ayuntamiento de Castellón. Los Alcaldes de Castellón, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Almería y Palma de Mallorca, municipios que se beneficiarían directamente de la puesta en marcha del eje mediterráneo y que albergan el 40% de la población española.

Seguidamente, se ha celebrado una jornada técnica, que ha congregado a un centenar de empresarios y representantes de diferentes entidades, en el Casino Antiguo de la capital de La Plana, donde se han dado cita, entre otros, representantes de la Cámara de Comercio, de la Autoridad Portuaria, así como Concejales, Diputados y Portavoces de los Grupos Municipales.

En este encuentro, en el que también ha estado presente el Secretario de Estado de Relaciones Institucionales del Gobierno Central, Fernando Puig de la Vella Casa, se han expuesto las bondades del Corredor Mediterráneo, que une los puertos con mayor tráfico de mercancías.

Acto seguido, Rita Barberá y el resto de representantes municipales han firmado un “Decálogo” de las Alcaldesas y Alcaldes del Arco Mediterráneo para la defensa de la citada infraestructura ferroviaria, y para revindicar que la Unión Europea incorpore el corredor mediterráneo en la red prioritaria europea.

 

Subir