elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Convenio entre la Universitat y el Ayuntamiento de Valencia para estudiar cómo afecta la contaminación del aire a los árboles de la ciudad

    La Universidad de Valencia (UV), en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y las universidades belgas de Amberes y Hasselt, están llevando a cabo el proyecto de investigación BIOHYPE (Biomonitoring of urban habitat quality with airborne hyperspectral observations) cuyo objetivo es estudiar la influencia de la contaminación del aire en los árboles del entorno urbano. Para la campaña de Valencia se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universitat.

    El grupo de investigadores de la Universitat de València (UV) que lleva adelante el trabajo está dirigido por el Profesor José Moreno, del LPI (Laboratorio de Procesamiento de Imágenes) del Parc Científic de la UV.

    El objetivo final del proyecto es buscar una novedosa metodología que permita hacer estimaciones de la calidad del aire a partir del estudio de la fluorescencia y otros parámetros de los árboles utilizando imágenes de satélite.

    Para ello, investigadores de las universidades belgas y de la Universitat están realizando una campaña de medidas en la ciudad de Valencia en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento y la Patrulla Verde de la Policía Local. Así, se recogen y analizan muestras de hojas de 40 árboles repartidos por toda la ciudad, sobre las cuales se realizan medidas de distintos parámetros (contenido en agua, clorofila y nitrógeno, reflectividad y transmisividad, fluorescencia, ángulo de contacto, etc.). También está previsto que un avión del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) sobrevuele la ciudad el día 7 de septiembre con distintos sensores de alta resolución espacial y espectral para tomar imágenes de las zonas en estudio.

    El proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Bélgica, y se lleva a cabo en las ciudades de Gante (Bélgica) y Valencia. Han sido elegidas por ser representativas de dos climas muy distintos en Europa: el continental, con temperaturas extremas y abundantes lluvias y nubosidad (Gante); y el mediterráneo, con un elevado número de días soleados a lo largo del año, temperaturas suaves y bajas precipitaciones (Valencia).

    Subir