elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
“Es importante seguir activo y disfrutar de la vida después de la jubilación. Este programa les ofrece consejos para estos años de júbilo” Marta Torrado

Un cuatrimestre lleno de acción cultural y festiva para las personas mayores en Valencia

Un cuatrimestre lleno de acción cultural y festiva para las personas mayores en Valencia
  • Futbolistas veteranos del Valencia C.F. como Waldo, Guillot o Tendillo participarán en coloquios en varios centros de mayores

La Concejala de Bienestar e Integración, Marta Torrado ha presentado esta mañana el Programa de Animación Socio-Cultural para Personas Mayores 2011. Dividido en dos secciones, actividades, fiestas, conmemoraciones y celebraciones por un lado, y conferencias por otro, plantea un cuatrimestre repleto de movimiento y formación para nuestros mayores.

Las actividades, fiestas y celebraciones son eventos como las Bodas de Oro del 26 de septiembre, en la que se invitará al Alameda Palace a 245 parejas cuyo 50º aniversario se cumple en 2011. En octubre los protagonistas son los mayores enamorados, que celebrarán el día de Sant Donís con un baile merienda para 1.200 personas en la Sala Olympia de Alboraia. Por último, del 16 al 22 de Noviembre se homenajeará a los centenarios valencianos con zarzuelas, charlas y teatros. “Hay que destacar la participación de los propios mayores en muchas de las actividades, como en el concurso de corales organizado por ellos mismos” ha señalado la Concejala Marta Torrado.

La otra parte del programa son las conferencias de formación e información sobre temas de interés de los mayores. Temas tales como las funciones de la figura del Defensor del Mayor, ejercida actualmente por José Pelegrín. Marta Torrado ha aprovechado la ocasión para “agradecer públicamente su labor, que hace de manera altruista, y gracias a la cual el Ayuntamiento puede estar aún más cerca de sus ciudadanos mayores”.

Según la Concejala, el programa que más éxito está teniendo es el de “Nuestros Mayores Ídolos” en colaboración con la Asociación de Futbolistas del Valencia C.F., en el los deportistas veteranos participarán en charlas en los diferentes centros. “Los mayores, que en su época fueron acérrimos seguidores de estos futbolistas, tienen ocasión de compartir coloquio con ellos. Serán alrededor de 10.000 personas las que disfrutarán de estas actividades y conferencias, que han sido ideadas exclusivamente para ellos.” Algunos de los participantes son nombres míticos del Valencia C.F. como Vicente Guillot, Waldo Machado o Miguel Tendillo.

La Concejala de Bienestar ha informado también del Programa de Actividades que parten de los propios Centros de Día Municipales de Personas Mayores, 50 repartidos por toda Valencia. Estas actividades son principalmente visitas culturales organizadas que se dividen en 4 itinerarios.

El primero es de “Museos, Palacios y Jardines valencianos”, en los que los mayores visitan monumentos como el Palacio del Marqués de dos Aguas y su museo o la Casa Museo Benlliure. El segundo itinerario es de “Fiestas y Tradiciones”, en el que recorren museos como el Fallero. El tercero es “Valencia: El río y el mar” y que consta de un recorrido por los puentes y jardines del Turia, desde las Torres de Serranos, hasta la Ciutat de les Arts i les Ciencies. El último itinerario es “Vivir la naturaleza” y en este, los mayores tendrán el placer de disfrutar de una excursión por el mirador de l’Albufera, el Palmar y la Devesa.

Todas las excursiones partirán de la puerta de los propios centros en un autobus exclusivo para ello, serán completamente gratuitas y finalizarán con una comida.

“No hay que olvidarse de los talleres y cursos que cada centro desarrolla” ha señalado la Concejala “y de las actividades físicas que tan importantes son para nuestros mayores” Por último, Marta Torrado ha destacado la visita al Balneario Urbano de Valencia que podrán disfrutar todas las personas mayores de 60 años desde el mes de octubre hasta mayo.

 

Subir