elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco delegaciones extranjeras de operadores de transporte han visitado Metrovalencia durante este año

Cinco delegaciones extranjeras de operadores de transporte han visitado Metrovalencia durante este año
  • Brasil, Colombia, Francia y diversos países balcánicos, interesados en el modelo de explotación de FGV

  • Empresas públicas y privadas, así como responsables de movilidad extranjeros toman a la empresa valenciana como referencia

  • Las prestaciones del material móvil, las características de sus redes y el funcionamiento de los interfonos, temas que han sido objeto de estudio

Cinco delegaciones de operadores de transporte han visitado en lo que va de año FGV para conocer el modelo de explotación de la red de Metrovalencia. Empresas públicas y privadas brasileñas, colombianas, francesas, serbias, rumanas, búlgaras, croatas y bosnias, así como responsables de movilidad de dichos países han tomado en los primeros meses del presente año a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como referente, tanto por la tecnología ferroviaria utilizada, como por sus instalaciones. Otras cuestiones que han interesado son la gestión o las medidas de seguridad implantadas.

En enero, una representación técnica de la Universidad Distrital de Bogotá (UDFJC) visitó València Sud, con el objetivo de conocer la empresa y las características de sus redes de transporte en Valencia, así como los proyectos que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Entre los visitantes se encontraban los directores de Movilidad y de Sistemas Inteligentes de Transporte de la capital colombiana, así como diversos coordinadores del centro educativo latinoamericano que han conocido la organización de FGV.

Un mes después, en febrero, una delegación institucional del estado brasileño de Ceará y representantes de la empresa de fabricación de autobuses y trenes del mismo país, Bom Sinal, visitaron València Sud para conocer las explotaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de Metrovalencia y comprobar las prestaciones del material móvil de dicha explotación.

La delegación institucional estuvo encabezada por el gobernador del Estado de Ceará y por el secretario de Infraestructuras. El grupo brasileño se desplazó hasta la céntrica estación de Colón de Metrovalencia, visitando la sala de exposiciones Lametro situada en el subsuelo de la instalación para conocer el programa cultural de la empresa pública valenciana.

Seguido, se subieron en una moderna unidad 4.300 de Vossloh para trasladarse hasta la emblemática estación de Alameda, en la que pudieron comprobar el singular trabajo del famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava. En Marítim-Serrería, observaron la única estación intermodal subterránea de España en la que se puede realizar el trasbordo de metro y tranvía.

En mayo representantes de Keolis
En primavera, delegados de la importante operadora francesa Keolis, compañía privada en la que participa SNCF, acudieron a las instalaciones de València Sud para conocer el sistema de planificación y de gestión de la circulación de la compleja red de Metrovalencia. Las nuevas tecnologías utilizadas en FGV ha sido el aspecto más destacado por el que se han interesado los representantes de la empresa francesa.

En concreto, han conocido los métodos y el mencionado funcionamiento del sistema informático de planificación del servicio de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, especialmente compleja en el caso de Metrovalencia por contemplar tramos de vía única, vía doble, bifurcaciones y confluencias de líneas, conjuntando la explotación de metro, cercanías y tranvía.

En junio, se recibió la visita de directivos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) para conocer la red de interfonos instalados en Metrovalencia. Les acompañaron representantes de la consultoría francesa Jitex, que está elaborando un estudio de mercado sobre los distintos modelos tecnológicos existentes de comunicación y contacto en las estaciones entre el operador y sus viajeros.

Los representantes de las dos compañías conocieron las características específicas de FGV en general y Metrovalencia en particular, han visitado el Puesto de Mando desde el que se controla la circulación de metro y tranvía, la seguridad en las instalaciones, la regulación de energía y la comunicación de los interfonos y, posteriormente, han realizado un recorrido por la red de metro y tranvía, deteniéndose en distintas estaciones para conocer “in situ” el sistema de interfonos instalados por FGV.

Jornadas “Balcanes-Infraestructuras de transporte”
En julio, representantes de los distintos países participantes en la jornada “Balcanes-Infraestructuras de transporte” visitaron FGV aprovechando la conferencia. El encuentro, organizado por Tecnimed, Seopan, Tecniberia y Sercobe, contó con la asistencia de un nutrido grupo de autoridades de Rumanía, Serbia, Bulgaria, Croacia y Bosnia-Hezergovina que visitaron España para conocer de primera mano las experiencias llevadas a cabo en materia de transporte en la red metropolitana de Metrovalencia .

Las infraestructuras de FGV son un modelo presente en muchos de los planes de desarrollo de los nuevos metropolitanos urbanos, y sus estaciones un ejemplo de ingeniería, accesibilidad y modernidad para muchos proyectos.

 

Subir