elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia ofrece 34 actividades infantiles, solidarias, culturales y lúdicas para septiembre y octubre

  • El día 8 se iniciarán las actividades con la exposición en Lametro de Marta Marco y un festival de zarzuela

  • Vuelve el ocio para niños del Nanometro, el programa de integración social Educame-tro, los ciclos de música y las metro-ruta y bici-ruta

  • La jornada de Puertas Abiertas de FGV será el próximo día 24 para celebrar el Día sin Coche

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha programado 34 actividades infantiles, solidarias, culturales y lúdicas para los meses de septiembre y octubre en Metrovalencia, dentro del ciclo “Activitats a la tardor” que abarcarán desde exposiciones en la Sala Lametro, hasta actividades infantiles como “Educame-tro” y “Nanometro”, pasando por conciertos de rock, jazz y zarzuela o salidas turísticas a pie o en bicicleta.

Las actividades, que se engloban bajo el lema “El metro es teu: Disfruta’l”, comenzarán el próximo jueves día 8 con la inauguración de la exposición “Caligrafías de la mirada“ de la pintora valenciana Marta Marco en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia. Ese mismo día y en la misma estación, se celebrará un festival de zarzuela en dos sesiones, una de mañana a las 12:00 horas y de tarde a las 19:00 horas.

Entre las actividades infantiles durante este otoño volverá el “Nanometro”. Ésta es una propuesta cultural y de ocio que tiene como objetivo convertir las estaciones de Metrovalencia los domingos en un escenario de espectáculos y actuaciones para los más pequeños, así como amenizar este día con diversos talleres para que los niños desarrollen su creatividad junto a sus padres o acompañantes.

También habrá lugar para acciones solidarias con el regreso de “Educame-tro”. FGV cederá distintas estaciones y paradas de tranvía de Metrovalencia del municipio de Paterna para el desarrollo de diferentes actividades culturales, con diversos lemas de concienciación. Esta actividad está dirigida a menores del municipio de Paterna entre 6 y 16 años del Centro de Día de Menores y Jóvenes Alborgí y del Centro infanto-juvenil de La Coma. Estos centros realizan un trabajo preventivo, proporcionando a niños y adolescentes una serie de servicios de apoyo socioeducativo y familiar con el objeto de favorecer su proceso de normalización y autonomía personal.

Música y excursiones
La música también tendrá un papel importante con las actividades “Rock al metro” y “Jazz al metro”, aparte del citado festival de zarzuela. FGV desarrolla esta iniciativa con el objetivo de acercar la música a las estaciones de Metrovalencia y responder a la demanda de los músicos que habían solicitado actuar en las estaciones de la red.

FGV ofrecerá también diversas actividades relacionadas con el turismo. De esta manera, vuelven la “Metro-rutas” y las “Bici- rutas”, con las que se podrá el Museo de Historia de Valencia, la torre de Torrent, el ferrocarril del Parque de La Granja de Burjassot o el Parque Natural del Túria, esta actividad en bicicleta.

Lametro y Cátedra Metrovalencia de Bellas Artes
En el capítulo de exposiciones, además de la mencionada muestra pictórica de Marta Marco del 8 de septiembre al 15 de octubre, la sala Lametro de la estación de Colón exhibirá también la pintura de Lupe Godoy a partir del 20 de octubre. El recinto cultural también será la sede donde se exhibirá el corto “Convergentes”, un relato de amor dentro de un tren.

Por su parte, la Cátedra de Metrovalencia de Bellas Artes pondrá en valor en este periodo de tiempo sus proyectos “Travelling Art” y “Viaje Interior” en su espacio reservado en la misma instalación de Metrovalencia. Su actividad se concretará en “Políptic-crucigrama”, en el primer caso; y en “Políptic d`autoretrats”, en el segundo.

Como actividades puntuales, destacan la que realizará del 19 al 24 de octubre la Asociación de Diseñadores Valencianos, que aprovechará la celebración de la Feria Internacional del Mueble para instalar un stand en la estación de Colón y promocionar la “Valencia Disseny week”.

Por último, cabe destacar que la estación de València Sud, sede de FGV, acogerá la tradicional Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará el día 24 de septiembre con motivo del Día sin Coche, en la que se desarrollarán actividades infantiles y música.

Subir