elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los menores acogidos en Valencia durante el verano visitan el Ayuntamiento

Los menores acogidos en Valencia durante el verano visitan el Ayuntamiento
  • El programa “Vacances en Pau” para niños saharauis lleva en marcha desde 2005 y ofrece revisiones médicas y visitas culturales a los 35 menores acogidos

MÁS FOTOS
Los menores acogidos en Valencia durante el verano visitan el Ayuntamiento - (foto 2)
Los menores acogidos en Valencia durante el verano visitan el Ayuntamiento - (foto 3)
La Concejala de Educación, Ana Albert ha recibido este mediodía, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia a los niños y niñas saharauis acogidos durante el verano por el programa “Vacances en Pau 2011”. Les acompañaba el Delegado del frente Polisario en la Comunidad Valenciana, Mohamed Mamun. En el acto, estaba presente la Edil socialista Anais Menguzzato.

El grupo de menores, 35 en total, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, proceden de los Campamentos de Refugiados de Tindouff (Sahara Occidental). Los niños se hospedan durante los meses de julio y agosto en hogares de familias de acogida, muchas de las cuales repiten la experiencia, ya que el programa lleva en marcha desde el año 2005. La ayuda concedida a la ONG de Solidaridad con el pueblo Saharaui, L’Esperança Al-Amal, es fruto de la colaboración entre la Delegación Saharaui y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Educación y la Universidad Popular.

Como ha señalado Ana Albert, Concejala de Educación: “Esta ayuda concedida a la ONG Al-Amal, lo que pretende es que los niños estén en un ambiente diferente durante los meses de verano del que viven habitualmente en los campos de refugiados.” Uno de los principales objetivos perseguidos por este programa es proporcionar a los menores una asistencia sanitaria especializada de la que no disponen en los campamentos, como las diversas revisiones con el fin de paliar, detectar o prevenir las posibles carencias médicas o nutritivas.

La estancia en nuestra ciudad ofrece un periodo de descanso y desarrollo personal a estos menores saharauis, que como ha destacado el Delegado del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana, Mohamed Mamun, “tienen dos familias: las del campamento de refugiados y las de verano, en Valencia. Además se les ofrece la oportunidad de desarrollar la característica que tenemos en común con España, que es la lengua castellana, segundo idioma oficial del pueblo saharaui”.

Mohamed Mamun ha destacado la precariedad de la situación del pueblo saharaui, pendiente del referéndum establecido por las resoluciones de la ONU, que aún no se ha llevado a cabo. “Hasta que no se celebre esta consulta popular y el Sahara Occidental recupere su territorio, su pueblo seguirá dependiendo de las ayudas humanitarias para sobrevivir. Ayudas que, como esta de “Vacances en Pau”, permite a nuestros menores el desarrollarse intelectualmente y conocer tecnología, ambientes y costumbres a las que, de no ser así, jamás habrían accedido”

Pero esta iniciativa también tiene como meta dar a conocer a la sociedad valenciana las dificultades que sufren los menores saharauis en los Campamentos de Refugiados.”No hay que ir muy lejos para comprobar que hay niños que tienen condiciones de vida muy diferentes a las de los valencianos” ha señalado Ana Albert. La Concejala ha expresado su deseo de que los niños recuerden siempre su estancia en nuestra ciudad y “que siempre os sintáis valencianos”

 

Subir