elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “La salvaguarda del legado cultural de la Comunitat es un objetivo prioritario de la Generalitat”

Johnson: “La salvaguarda del legado cultural de la Comunitat es un objetivo prioritario de la Generalitat”
  • El IVC+R restaura tres pergaminos del Archivo de la Catedral de Valencia

MÁS FOTOS
Johnson: “La salvaguarda del legado cultural de la Comunitat es un objetivo prioritario de la Generalitat” - (foto 2)
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que “la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana”.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat (IVC+R) está finalizando, en sus talleres, la restauración de tres pergaminos del Archivo de la Catedral de Valencia. Un trabajo al que se ha referido Lola Johnson: “el IVC+R viene realizando desde hace algunos años tareas de conservación en el Archivo de la Catedral de Valencia, a las que ahora se suman una serie de intervenciones de restauración que supondrán la recuperación de tres joyas documentales de la historia de la seo valentina”.

El Archivo de la Catedral de Valencia cuenta entre sus fondos con una sección integrada por 9.592 pergaminos entre el siglo XI y el siglo XX. El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha restaurado algunos con ocasión de las exposiciones dedicadas al rey Jaime I, o para la muestra de ‘la Gloria del Barroco’ de la Luz de las Imágenes, para la cual restauró el acta del nombramiento como obispo de Valencia de Ramón Gastó de 1312.

Ahora en una segunda fase de intervenciones de restauración en el archivo de la Catedral, se han seleccionado tres de los más destacados pergaminos.

En este sentido, la consellera Jonhson ha afirmado que “el trabajo de los restauradores de papel valencianos es reconocido internacionalmente. El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r) se ha convertido en el primer organismo gestor en materia de conservación y restauración de la Comunitat. Desde su creación ha destinado más de 17 millones de euros a la restauración de bienes culturales”.

Tres pergaminos únicos
El primer pergamino es el nº 567, que tiene como fecha el 27 de julio de 1296. En él se establecen las treguas de Jaime II con el castellano don Juan Manuel, hijo del infante Manuel, hijo del rey Fernando III, celebradas en el sitio de Elche. Este pergamino viene validado por 39 sellos del rey, infante y caballeros aragoneses y castellanos. Este pergamino estuvo expuesto durante varios años en el museo de la Catedral, razón por la cual la tinta ha quedado muy debilitada y apenas puede leerse el texto. En la presente restauración, además de restablecer la integridad física del documento, se va a intentar realizar una lectura del texto a partir de la fotografía con luz ultravioleta con el fin de que en el archivo catedralicio quede una constancia documental del texto para consulta de los investigadores.

En el segundo caso se trata del pergamino de nueva serie nº 034. Este pergamino fechado el 13 de abril de 1352 recoge las Constituciones aprobadas y confirmadas otras referidas al régimen interior de la Catedral de Valencia por el obispo de Valencia Hugo de Fenollet. Se trata de un documento de más de 3 metros de longitud, dividido en 7 trozos de pergamino, uno de los documentos en pergamino ha sido recientemente catalogado por el profesor Dr. Mateu Rodrigo, profesor de Historia Medieval de la Universitat de València y colaborador del Archivo de la Catedral. En este caso la intervención, además de su restauración, va a consistir en elaborar un sistema de conservación y exposición del documento que garantice su legibilidad y durabilidad en el tiempo.

El último caso es el pergamino nº 541. Este singular documento se otorgó en la Torre Octavio (Nápoles) el 6 de enero de 1451 por el rey Alfonso el Magnánimo. Se trata de la concordia entre el papa Nicolás V y el rey Alfonso el Magnánimo en relación a varios problemas surgidos relacionados con los bienes de la Iglesia. En la misma interviene activamente el cardenal y obispo de Valencia, Alfonso de Borja. Cuenta con un sello pendiente de oro. Este hecho, al incluir la bula de oro de Alfonso el Magnánimo, lo convierte en un documento único y de gran valor.

 

Subir