elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Baños del Almirante de Valencia reciben un 20% de visitantes más que en igual periodo del pasado año

  • Durante el primer semestre de 2011 han visitado los baños 7.483 personas

Los Baños del Almirante de Valencia han sido visitados por 7.483 personas durante los primeros seis meses de 2011, lo que supone un incremento del 20’19% respecto al mismo periodo del año pasado.

Del total de visitantes, la mayoría han sido mujeres (59,25%) y han preferido el mes de marzo para conocer los baños medievales de tipo árabe, según el balance semestral de visitas elaborado por la dirección general de Patrimonio de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, propietaria y gestora del edificio.

Los visitantes de ambos sexos suman 28 nacionalidades diferentes, entre las que españoles (65,40%) e italianos (16,24%) son los ciudadanos mayoritarios, seguidos de franceses (3,72%); alemanes (3,22%) e ingleses (2,94%).

Junto a los europeos, se han interesado por los baños que más tiempo han funcionado en España ciudadanos de lugares como Japón, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y, en especial, de Estados Unidos (2% de visitantes).

Seis siglos de baño público
Los Baños del Almirante están ubicados en el callejón de igual nombre, muy cerca de la catedral valenciana, y han funcionado como baños públicos durante seis largos siglos, desde que fueran construidos por Pere de Vila-rasa en 1313.

Vila-rasa construyó también una casa noble que sería el origen del actual Palau del Almirante, sede de la conselleria de Hacienda y Administración Pública. Con el tiempo el palacio y los baños pasaron a diferentes manos y solo volvieron a compartir dueño cuando la Generalitat compró ambos inmuebles en 1986.

Los Baños del Almirante están construidos en forma de hamman, con la clásica distribución de salas fría, templada y caliente, puesto que apenas hacía 75 años que Valencia había sido conquistada por Jaume I y los hábitos islámicos seguían muy presentes en la ciudad.

Primero como baños de vapor y luego transformándose según los usos higiénicos de cada época, el edifico ha estado abierto hasta 1959, convirtiéndose en el baño público español de mayor actividad.

Gestión de las visitas
Tras las obras de restauración y rehabilitación realizadas por la Generalitat, los Baños del Almirante abrieron al público como museo en marzo de 2005.

Desde entonces pueden visitarse de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, de martes a sábado. Los domingos el museo abre solo por las mañanas.

Las visitas comienzan a las horas en punto y a las medias, en grupos máximos de 15 personas, tras concertar cita a través de los teléfonos 96 386 62 00 y 605 27 57 84.

Subir