elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beber cerveza sin alcohol aumenta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna

Beber cerveza sin alcohol aumenta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna
  • Investigadores del Peset y la UV demuestran los beneficios de incluir en la dieta materna esta bebida

  • El estrés oxidativo del parto es menor en madres y niños si éstas han tomado una suplementación dietética con cerveza sin alcohol

  • Las defensas antioxidantes reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los niños

Investigadores del grupo de Pediatría de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset y del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València han concluido que suplementar la dieta materna con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna.

Ésta es la principal conclusión de un estudio que se inició en 2008 y en el que han participado voluntariamente 80 mujeres sanas, con diferente origen y hábitos dietéticos, que han dado a luz en el Hospital Universitario Doctor Peset y cuyos bebés han nacido a término y con el peso adecuado para su edad de gestación. La dieta habitual de 40 de estas mujeres se suplementó durante el tiempo del estudio con 660 ml. diarios de cerveza sin alcohol.

Según ha destacado la doctora Pilar Codoñer, investigadora principal y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset, “nuestro objetivo era demostrar que el aporte exógeno de un producto rico en antioxidantes, como la cerveza sin alcohol, podía modificar la capacidad antioxidante que la leche humana tiene ya de forma natural y, con ello, contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los niños que sean alimentados con leche materna”.

Con este estudio, no sólo se ha demostrado esta hipótesis inicial, sino que se han obtenido otras conclusiones importantes. Así, se ha visto como en el grupo de mujeres cuya dieta era suplementada con cerveza sin alcohol, el descenso progresivo que naturalmente se produce en la actividad antioxidante de la leche humana (comparando la muestra basal con la tomada a los 15 y a los 30 días de vida del niño) era menor que en el grupo de mujeres sin suplementación, por lo que las propiedades beneficiosas de la leche materna se alargan en el tiempo.

Además, las madres que habían seguido la dieta suplementada con cerveza sin alcohol presentaban un menor daño oxidativo y un aumento de la defensa antioxidante tanto en las muestras de plasma como en orina. De hecho, en este grupo de mujeres se observó la presencia de un 15% menos de marcadores de estrés oxidativo en plasma que en el otro grupo.

Por último, también se comprobó que la leche de madres con dieta suplementada con cerveza sin alcohol modificaba el estado antioxidante del bebé, puesto que los niveles de las moléculas que marcan el estrés oxidativo en orina, eran menores en los niños de madres con dieta suplementada.

Ayuda en los primeros momentos de vida
“Sabemos que la cerveza es rica en sustancias antioxidantes del tipo flavonoides, que son capaces de aumentar la respuesta celular al estrés oxidativo, un proceso que aumenta el riesgo de patología cardiovascular, inflamatoria, neurodegenerativa y está implicado en enfermedades como la diabetes. Pero también sabemos que el alcohol está totalmente contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Con este estudio hemos querido averiguar si la cerveza sin alcohol podía tener un efecto beneficioso en la madre y el lactante y así ha sido”, ha señalado la doctora Codoñer.

Además, esta leche materna con aporte extra de sustancias antioxidantes es de gran ayuda para el bebé en los primeros momentos después del parto puesto que le ayuda a combatir y a adaptarse más rápidamente a los cambios metabólicos y fisiológicos que se producen tras pasar de un ambiente intrauterino sin oxígeno ni radicales libres a un nuevo ambiente más agresivo para el recién nacido. “La transferencia de sustancias antioxidantes a través de la leche materna es fundamental para mejorar las defensas del neonato frente a la agresión oxidativa y le vuelven menos vulnerable”, ha apuntado la doctora Codoñer.

El estudio ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado por la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset y el Centro de Información Cerveza y Salud, una entidad de carácter científico promovida por la asociación Cerveceros de España que fomenta la investigación sobre las propiedades nutricionales de la cerveza y su relación con la salud.

El grupo de investigación ha está formado por la doctora Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset y directora del laboratorio de investigación del Departamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia de la Universitat de València, la doctora Maite Hernández, pediatra del centro de salud Fuente San Luis y miembro del Comité Español de Lactancia Materna, Cintia Borja, enfermera del centro de salud Fuente San Luis, la doctora Victoria Valls, bioquímica del Departamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia de la Universitat de València, María Miralles, bióloga de la Universitat de València, la doctora Almudena Navarro, pediatra del Hospital Doctor Peset, Mª Luisa Gallardo, enfermera del Hospital Doctor Peset y Ana Belén López, farmacéutica de la Fundación del Hospital Doctor Peset.

Subir