elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cinco Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia atendieron 135.114 visitas en el primer semestre

Los cinco Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia atendieron 135.114 visitas en el primer semestre
  • De enero a junio se registraron 66.942 llamadas al teléfono gratuito de información 900 46 10 46

  • Horarios, itinerarios y tarifas fueron las cuestiones más requeridas por los pasajeros

  • Marzo y enero fueron los meses en que se efectuaron más consultas

MÁS FOTOS
Los cinco Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia atendieron 135.114 visitas en el primer semestre - (foto 2)
Los Centros de Atención al Cliente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de Metrovalencia atendieron durante el primer semestre del presente año 135.114 visitas de usuarios. La cifra supone un aumento del 8’5 por ciento en relación a las registradas durante el mismo periodo del año 2010 en las que se atendieron 124.469 visitas.

Los usuarios de Metrovalencia pueden realizar preguntas y gestiones de manera personal con presencia física en cualquiera de los cinco Centros de Atención al Cliente (CAC) que FGV dispone en Valencia y el área metropolitana: El de Xàtiva, que se abrió en 1998 coincidiendo con la puesta en servicio de la estación, el de Benimaclet, en servicio desde 2001, Túria y Colón, desde 2007 y Aeroport, la última en inaugurarse, en 2009.

Como suele ser habitual en este primer semestre, el mes de marzo fue en el que más visitas se recibieron en los Centros de Atención al Cliente, pues es cuando la red de Metrovalencia experimenta un importante incremento de viajeros debido a la celebración de las Fallas y a la importancia que adquiere el transporte suburbano en esos días.

En cuanto a los centros que acogen más visitas, destaca el de la estación de Xàtiva, que concentra el 42 por ciento del global, con 56.365 visitas. En segunda posición figura el CAC de Benimaclet, con 23.895 visitas atendidas. Le siguen el de Turia 21.058, el de Aeroport, con 17.226 y el de Colón con 16.560.

Motivos de las visitas
Los centros reciben a clientes que necesitan algún objeto físico, como planos de la red, una funda para el título, etcétera, y a los que tramitan las tarjetas personalizadas mensuales, anuales o de Gent Major. Por ejemplo, durante el pasado mes, el 61 por ciento de las visitas se debieron a cuestiones relacionadas con las tarifas y peajes; el 15 por ciento a itinerarios; el 11 por ciento a horarios; el 0’8 a reclamaciones y el 0’5 a objetos perdidos.

La especificidad de junio, en la que se organizaron servicios especiales para el Gran Premio Europa de Fórmula 1 y la Noche de San Juan, contribuyó a que los clientes de Metrovalencia demandaran información al respecto en un 4 por ciento del total. El 7,5 por ciento de las restantes visitas se inscriben en el capítulo de “Varios”.

Las razones de las visitas varían notablemente en el CAC de Aeroport, debido a su singular ubicación. La información relativa la ubicación de hoteles y a los itinerarios para poder desplazarse hasta distintos puntos de singular interés turístico son las consultas más habituales que se registran en este centro, incluidas las referidas de la Fórmula 1. Un alto número de estas visitas se efectúan y atienden en inglés, italiano y francés.

Llamadas telefónicas
En el primer semestre de este año, el servicio de información telefónica de Atención al Cliente de FGV en Metrovalencia atendió, a través del teléfono gratuito 900 46 10 46, un total 66.942 llamadas de viajeros que preguntaban por distintas cuestiones relacionadas con el servicio de la red de metro y tranvía.

Marzo fue, con 17.572 llamadas registradas, el mes en el que se atendió un mayor número de peticiones de información. El segundo con más demanda fue enero, con 11.056, el tercero fue mayo, con 10.359 preguntas.

En cuanto a la información solicitada a través de teléfono de información y Atención al Cliente de Metrovalencia, destacan las preguntas relacionadas con los horarios con un 60 por ciento. Le siguen los itinerarios con un 8,5 por ciento y las tarifas con un 7,5 por ciento. Las consultas sobre objetos perdidos supusieron el 5 por ciento de las llamadas y las relacionadas con la celebración de distintos eventos el 4 por ciento.

El mayor volumen de llamadas se produce, normalmente, en las horas punta. De todas estas franjas horarias, la cota más alta de llamadas registradas en este semestre se alcanzó en la comprendida entre las 12 y las 13 horas.

Además, dentro del nuevo modelo de atención al cliente, inspirado en potenciar políticas que refuercen el acercamiento, la información y la ayuda a los viajeros, desde el pasado 1 de junio se han abierto varias oficinas denominadas “Punts del Client” en Empalme, Alboraya-Palmaret, Àngel Guimerà, Amistat y Mislata, a las que seguirán más en los próximos meses.

Subir