elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XCI Campeonato de España Absoluto

XCI Campeonato de España Absoluto
  • El Club de Atletismo Valencia Terra i Mar ultima los preparativos para la disputa de la nonagésima primera edición del Campeonato de España absoluto al aire libre

MÁS FOTOS
XCI Campeonato de España Absoluto - (foto 2)
XCI Campeonato de España Absoluto - (foto 3)
Durante el próximo fin de semana, la ciudad de Málaga se convertirá en el centro de atención atlética nacional, distribuyéndose el campeonato en cuatro jornadas a disputar entre la mañana y tarde del sábado 6 y domingo 7 de agosto. Hasta la ciudad andaluza se desplazarán veintinueve atletas del conjunto valenciano, conformando una vez más una de las mayores expediciones del atletismo nacional.

La cita malagueña cuenta con el aliciente añadido de ser la última prueba donde los atletas españolas puedan lograr las marcas mínimas exigidas por el Comité Técnico de la RFEA para participar en el Campeonato del Mundo de Daegu 2011, y que se disputará en la ciudad coreana entre el próximo 27 de agosto el 4 de septiembre. Este hecho hace presuponer un campeonato de primer nivel con el fin de lograr el deseado puesto en el mundial atlético.

El Club de Atletismo Valencia Terra i Mar buscará con el potencial de sus atletas, lograr el primer puesto en el medallero por equipos en la categoría femenina. Para ello, y a pesar de ciertas bajas importantes sobre todo en el sector de fondo, donde en el último entrenamiento se descartaría también a Diana Martín, el equipo de Blanquer aspira a intentar lograr un gran papel en las 16 pruebas en las que compiten las atletas del C.A. Valencia Terra i Mar, más los dos cuartetos que se presentaran en el posterior Campeonato de España de relevos, y que tendrá su cita en la jornada del domingo por la tarde.

En la pasada edición celebrada en Avilés el equipo de la capital del Turia lograría encabezar con 8 preseas de oro, tres de plata y siete de bronce, más el oro logrado en el relevo de 4x100.

Los 100 metros lisos y el doble hectómetro, serán dos pruebas de referencia para las valencianas, donde Digan Luz Murillo y Amparo Mª Cotán por partida doble apuestan fuerte por estar en el cajón del nacional. A ellas habrá que sumar la participación de María Martín-Sacristán en el 100 y Estela García y Cristina Castellar en los 200 metros lisos.

En los 100 metros vallas la baja de última hora de Josephine Onyia supone un revés importante de una clara aspirante al oro. Elián Périz parece igualmente destinada a subir al cajón malagueño, y en los lanzamientos podemos esperar visto sus últimas participaciones, un gran concurso de Irache Quintanal en Disco y Peso, así como Berta Castells con el martillo. Con el dardo, y a pesar de sus moletias, Mercedes Chilla aspira al oro, y Nora Aida Bicet no le andará lejos.

En el foso, y sobre todo en el triple, Patricia Sarrapio debe evidenciar su estado de forma, mientras Ruth Marie Ndoumbe hará también doblete compartiendo pasillo de longitud con los 16 años de Ana Martín-Sacristán, quien ya merece pasar la barrera sicológica de los seis metros.

En la pértiga el duelo está servido entre la atleta del Valencia Anna Pinero y Naoa Aguirre. Mientras la marcha tiene en Beatriz Pascual todo un seguro de medalla.

En conjunto, la disputa del nacional puede ofrecer un grandísimo espectáculo atlético para los aficionados que se acerquen al Estadio Ciudad de Málaga, o puedan ver por televisión esta cita de primer nivel internacional.

 

Subir