elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Hospital de Día del Peset supondrá un gran salto cualitativo y cuantitativo en la atención

El nuevo Hospital de Día del Peset supondrá un gran salto cualitativo y cuantitativo en la atención
  • Las instalaciones se amplían en un 85% para responder al incremento de la actividad asistencial

  • El proyecto incluye una mejora de los accesos, un aumento del número de consultas, la ampliación de la sala de espera, de los puestos de tratamiento y de los espacios de dotaciones comunes

El director general de Régimen Económico de la Sanidad, Eloy Jiménez, ha presentado el proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Día del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

Las nuevas instalaciones supondrán el traslado de esta unidad, que atiende principalmente a pacientes de Oncología, Hematología y Reumatología, del sótano a la planta baja del Hospital Universitario Doctor Peset, así como la ampliación en un 85% de su superficie. De hecho, el Hospital de Día pasará de poco más de 300 m2 a un total de 580 m2.

“La adecuación del Hospital de Día que presentamos hoy va a suponer un gran salto cualitativo y cuantitativo en la atención a los pacientes, figura central de nuestro sistema sanitario sobre la que deben dirigirse todos nuestros esfuerzos. Estas obras eran una necesidad demandada por el aumento de los servicios asistenciales en el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset que ahora va a hacerse realidad en pocos meses gracias al esfuerzo conjunto entre los profesionales de este Departamento y la inversión de la conselleria de Sanitat”, ha explicado Eloy Jiménez.

El proyecto, que en breve será adjudicado a una de las más de 40 empresas que se han interesado por llevarlo a cabo, tiene un presupuesto inicial de 756.533,43 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Tal y como ha señalado el Director General de Régimen Económico de la Sanidad, “con la obra propuesta pretendemos mejorar sustancialmente la ubicación y los accesos al Hospital de Día, así como ampliar zonas tan importantes para la comodidad del paciente como la sala de espera, que incrementa en un 70% su superficie, el número de consultas, que pasa de 4 a 7, los puestos de tratamiento, que pasan de 13 a 24, y otros espacios comunes como los aseos, la sala de extracciones o la de reuniones”.

Asimismo, se crean instalaciones nuevas como un área de monitorización independiente, un almacén de lencería y suministros, y se contará con una pila para el lavado de ojos.

10.500 tratamientos anuales

El Hospital de Día del Hospital Universitario Doctor Peset realizó en 2010 cerca de 14.000 visitas a pacientes de distintas especialidades y 11.300 consultas médicas de Onco-Hematología. Asimismo, se aplicaron 10.500 tratamientos intravenosos (principalmente ciclos de quimioterapia), que supusieron un total de 31.435 preparaciones en la Unidad de Oncología Farmacéutica de este hospital público valenciano.

“Estos datos justifican por sí mismos la dotación de una infraestructura adecuada que estamos seguros que va a ser optimizada al máximo por los profesionales de esta institución para ofrecer a los pacientes un grado de salud acorde a sus necesidades. La especial situación de los pacientes oncológicos hace que nuestra obligación no sea sólo la de brindarles los últimos avances en tratamientos y en seguridad de medicamentos, sino la de esforzarnos por incrementar el grado de humanización y los niveles de confort que encuentran al acudir a nuestros centros”, ha apuntado Eloy Jiménez.

Único Hospital de Día con ISO 9001:2008

La Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset es la única de España que ha recibido la exigente certificación ISO 9001:2008 para la prescripción electrónica y la administración de tratamientos oncológicos.

Esta certificación, que ha sido renovada y ampliada recientemente, se ha otorgado a las unidades de Oncología Médica y Oncología Farmacéutica para la Gestión de la Farmacoterapia Oncológica a través de Sistemas de Información, es decir, para la prescripción electrónica médica, la validación farmacéutica, preparación, dispensación individualizada y administración de los tratamientos oncológicos que se aplican en el Hospital Universitario Doctor Peset.

“Con este reconocimiento se garantiza que el sistema de calidad que se aplica en el trabajo diario de estas unidades cumple los requisitos de la nueva norma internacional ISO 9001:2008 y se logra un sello añadido de seguridad, control y eficacia que permitirá a los profesionales aumentar la satisfacción y la confianza de los pacientes. Las nuevas instalaciones del Hospital de Día contribuirán a certificar aún más la calidad de este servicio”, ha asegurado Eloy Jiménez.

Subir