elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: “Vamos a continuar apostando por el Centro del Carmen como monumento histórico y referente cultural en la Comunitat”

Rafael Ripoll: “Vamos a continuar apostando por el Centro del Carmen como monumento histórico y referente cultural en la Comunitat”
  • El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana prorroga dos exposiciones en el Centro del Carmen

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha indicado que “desde el actual equipo de gobierno vamos a continuar apostando por el Centro del Carmen como monumento histórico y referente cultural en la Comunitat”.

Según Ripoll “nuestro objetivo es aprovechar las magníficas infraestructuras que tenemos en nuestra Comunitat como polo de atracción turística conservando el máximo rigor científico-artístico en sus contenidos”.

En este sentido el secretario autonómico ha explicado que “ante los buenos resultados que está dando la muestra sobre las sedas valencianas, la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, ha acordado con la Hispanic Society of America la cesión de su colección de tejidos durante dos meses más”.

De esta forma la muestra ‘L'Art dels velluters. Sedería de los siglos XV – XVI’ que acoge el Centro del Carmen de Valencia estará expuesta al público hasta el próximo 18 de septiembre.

Además el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha finalizado recientemente la restauración de la tabla atribuida a Joan Reixac ‘San Pedro en Cátedra’, una pieza del siglo XV valenciano procedente de Morella y que se ha incorporado a la exposición.

Según el secretario autonómico de Cultura y Deporte “el Consorcio de Museos inauguraba con esta muestra el pasado día 18 de mayo el Dormitorio de frailes, la nueva sala de exposiciones del Centro del Carmen. ‘L'Art dels velluters. Sedería de los siglos XV – XVI’ es una muestra que pretende contribuir a la difusión y recuperación de la memoria histórica del patrimonio textil valenciano”.

Homenaje a la tradición artesanal y sedera
Valencia ha sido durante su historia una de las ciudades más importantes en España y Europa en cuanto a la producción de tejidos. La exposición es un homenaje a la gran tradición artesanal y sedera que existió en Valencia desde finales de la Edad Media y durante el Renacimiento.

Precisamente en la primera parte de la muestra se dedica una mención especial al Gremio de Velluters o Sederos creado en 1479 que posteriormente en 1686 se convertiría en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

En la muestra se exhiben más de 100 piezas entre las que destacan los 22 tejidos de la Hispanic Society of America, restaurados por IVC+R y que se presentan en Valencia de forma inédita fuera de la institución neoyorquina.

Precisamente el proyecto expositivo que ha reunido el Consorcio de Museos parte de la investigación iniciada para su restauración.

Gracias a la larga y fructífera colaboración entre la Generalitat y esta institución, se comenzó un ambicioso proyecto de estudio, conservación y restauración de estas piezas, labor que ha sido realizada por los técnicos del IVC+R con prestigiosos profesionales de otras instituciones.

Dicho material sugirió la posibilidad de mostrarlo junto a piezas de otras colecciones procedentes de museos, fundaciones e instituciones españolas y extranjeras. Así más de 30 instituciones han cedido obra para la exposición como el Museo González Martí de Valencia, la Catedral de Valencia o el Colegio del Arte Mayor de la Seda en la Comunitat, además del Museo Textil de Tarrasa, Museo Fortuny de Venecia, o Museo Poldi de Milán.

La familia de Estanislao Granzow
Gracias a la reciente adquisición del cuadro de la 'Señora de Estanislao Granzow e hijo' por parte de la Generalitat este díptico vuelve a ser exhibido por primera vez en la historia tal y como lo concibió el artista contando además con el marco original que Sorolla diseñó.

La Sala Sorolla del Centro del Carmen exhibe este díptico en la muestra titulada ‘La familia de Estanislao Granzow’ desde el pasado mes de marzo y debía clausurarse a mediados de julio. Sin embargo el Consorcio de Museos ha decidido prorrogarla hasta el 4 de septiembre, para aprovechar el público que visite el centro durante todo el verano interesado por la figura del maestro de la luz.

Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), realizó una de las galerías de retratos más impresionantes de la élite española de su tiempo, siendo un profesional muy solicitado. En sus lienzos se reflejan las ambiciones y anhelos de distinción de la alta sociedad de la época. En el díptico dedicado a la familia de Estanislao Granzow las figuras aparecen enfrentadas, el padre y el niño mirando directamente al espectador, la madre dirige la mirada hacia el marido aunque no se puede hablar de un diálogo entre ellos, sino más bien una cómoda convivencia.

Subir