elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de los Santos Juanes de Valencia abre un piso semitutelado para mujeres inmigrantes y sus hijos

La parroquia de los Santos Juanes de Valencia abre un piso semitutelado para mujeres inmigrantes y sus hijos
  • A través de la Cáritas Parroquial, en colaboración con el Instituto Social Obrero (ISO)

MÁS FOTOS
La parroquia de los Santos Juanes de Valencia abre un piso semitutelado para mujeres inmigrantes y sus hijos - (foto 2)
La Cáritas de la parroquia de los Santos Juanes de Valencia, en colaboración con el Instituto Social Obrero (ISO), ha puesto en marcha un piso semitutelado en la avenida María Cristina para cuatro mujeres inmigrantes y sus nueve hijos.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la inserción laboral y social de las inmigrantes de modo que “puedan ganarse enteramente la vida por sí mismas”, según explica Juan Biosca, director del ISO, en el último número el semanario “PARAULA”.

Igualmente, de manera inicial, diversos voluntarios les ayudan con el mantenimiento. “Con el tiempo la idea es que sean capaces de hacer frente al coste total entre todas, sin ayuda de nadie”, ha añadido.

Las mujeres inmigrantes trabajan todas por lo que pueden pagar parte del coste del alquiler y de los gastos de agua, luz o comida. Igualmente todas han realizado ya un “recorrido en viviendas del ISO o han participado en cursos de orientación en Cáritas parroquiales y poseen cierto nivel de independencia y habilidades sociales”.

En total son cuatro las mujeres que conviven ya en la casa con sus nueve hijos, todos nacidos en España. Dos de ellas son nigerianas de rito cristiano Pentecostal mientras que las dos europeas que conviven con ellas, una checa y la otra rumana, se declaran católicas.

La idea para la creación de este proyecto surgió de la “preocupación” que había en los Santos Juanes por las mujeres extranjeras que se encuentran “solas con sus hijos” en Valencia y que acudían allí en busca de ayuda, ha apuntado su párroco, Vicente Vicedo. En la parroquia se ha comprobado que “darles bolsas de comida” no acaba de resolver el problema, ha añadido.

En cuanto a la responsabilidad jurídica y económica sobre la vivienda semitutelada, recae en la Cáritas parroquial de los Santos Juanes y en el ISO, firmantes del alquiler. De esta manera, el piso tiene como objetivo ser un “puente” para las inmigrantes entre los centros de acogida y la plena independencia.

“Esta iniciativa vale como acción puntual ante una situación desesperada pero no como planteamiento a largo plazo”, explica Juan Biosca. Asimismo añade que “no hablamos de soluciones estructurales, cuya responsabilidad es de los gobiernos, sino de poner en práctica aquello a lo que está llamado el cristiano, ser el buen samaritano”.

Subir