elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La maestría de Roman Polanski y su intriga ‘El escritor’ abren esta noche la Filmoteca d’Estiu en Valencia

La maestría de Roman Polanski y su intriga ‘El escritor’ abren esta noche la Filmoteca d’Estiu en Valencia
  • Gas Natural FENOSA patrocina la terraza de verano de la Filmoteca por segundo año consecutivo

  • Además del ya clásico ciclo de cine reciente en versión original, los valencianos podrán disfrutar de los mejores thrillers de los últimos años

La XII edición de La Filmoteca d’Estiu que, como cada año, organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, iniciará sus proyecciones esta noche en los jardines del Palau de la Música de Valencia a las 22.30 horas con El escritor, de Roman Polanski, que se podrá contemplar también el sábado 30 de julio y el domingo 31. El filme, protagonizado por Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall y Olivia Williams, fue galardonado con los premios de la Academia del Cine Europeo.

Este año La Filmoteca d’Estiu, que se celebrará hasta el 28 de agosto, proyectará 13 largometrajes divididos en dos ciclos: Cine de Hoy y Neo-Noir. Como en ediciones anteriores, el ciclo Cine de hoy recupera las películas galardonadas con el Goya así como la elegida Mejor Película Europea en la última edición de los Premios del Cine Europeo.

Completan Cine de Hoy tres películas que sólo se estrenaron en Valencia en su versión doblada. La Filmoteca d’Estiu ofrecerá la oportunidad de disfrutar en versión original subtitulada de la japonesa Tokio Blues, adaptación de la novela de Murakami; Camino a la libertad, en la que Peter Weir adaptó El Largo Camino, de Slawomir Rawicz, quien encabezó la huida de unos prisioneros de un gulag ruso en Siberia a lo largo de miles de kilómetros; y Rango, un divertido western de animación en el que héroe es un camaleón.

Además del ya clásico ciclo de cine reciente en versión original subtitulada, los espectadores valencianos disfrutarán de algunos de los mejores thrillers de los últimos años en Neo-noir, ciclo que se inició en la sala Luis G. Berlanga y que ha continuado este verano en las Nits de cinema al claustre de la mano del Aula de Cine de la Universitat de València.

En este ciclo están programados, además de Pulp Fiction –uno de los filmes más representativos del género en los 90–, los títulos más recientes realizados por grandes maestros del cine negro, como Scorsese, los hermanos Coen, Cronenberg o Eastwood.

Desde su puesta en marcha La Filmoteca d’Estiu ha tenido 256.098 espectadores, con una media por sesión superior a 566 y una media por temporada superior a los 23.000 aficionados. Entre las novedades de la presente edición destaca el que se ha habilitado un parking específico para bicicletas así como la creación de una zona para fumadores.

Subir