elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y el Peset desarrollan juegos colaborativos para escolares con las más avanzadas tecnologías del mercado

La UPV y el Peset desarrollan juegos colaborativos para escolares con las más avanzadas tecnologías del mercado
  • El proyecto enjoy.IT pretende reforzar la educación en valores de los más pequeños

  • Para el diseño de cada juego se utilizan dispositivos y sensores ambientales que integran el mundo físico con el mundo virtual

  • Los juegos están siendo validados este mes de julio en la Escola d’Estiu de la UPV

MÁS FOTOS
La UPV y el Peset desarrollan juegos colaborativos para escolares con las más avanzadas tecnologías del mercado - (foto 2)
Investigadores de la Universitat Politècnica de València junto con la empresa TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar, la Escola d´Estiu de la UPV y la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset han desarrollado una nueva plataforma TIC de ocio y entretenimiento donde se interconectan, a través de una Red Social, una serie de juegos colaborativos pensados para niños. Se trata de juegos en los que participan alrededor de 25 niños al mismo tiempo, cuya finalidad principal es entretener y también educar en valores personales y sociales así como en nuevas tecnologías.

Para el desarrollo de cada juego se utilizan las últimas tecnologías disponibles en el mercado, usando tanto dispositivos como sensores ambientales que integran el mundo físico con el mundo virtual. Estos dispositivos, a su vez, son lo más transparentes posibles para los niños, a fin de que puedan usar la tecnología sin ser realmente conscientes de su presencia.

En la planificación de los contenidos de los juegos, así como en su diseño y validación participan la Escola d’Estiu de la UPV, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset y la empresa de diseño gráfico Invitrodesign.

Pruebas
El escenario elegido para la implantación de la plataforma es la Escola d’Estiu de la Universitat Politècnica de València, que se organiza durante el mes de julio tanto en el campus de Vera como en Alcoi y Gandia, y donde niños de todas las edades (a partir de 4 años de edad) realizan un conjunto de actividades lúdicas, deportivas, pedagógicas y culturales a cargo de profesionales especializados en educación, ocio y tiempo libre.

Durante este mes de julio, aproximadamente 250 niños con edades entre 8 y 10 años están probando una serie de juegos. El objetivo es validar su idoneidad y utilidad, y comprobar que se adaptan correctamente a las necesidades, afinidades y capacidades de los niños.

La aplicación del estudio piloto en el campus de la Escola d´Estiu se está realizando durante las dos últimas semanas de julio. La evaluación y validación clínica de los juegos probados por los niños está supervisada por la doctora Pilar Codoñer, Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset en Valencia y Profesora Titular de Pediatría de la Universitat de València.

“Contar con esta plataforma de juegos permite, además de entretener a los niños, poder desarrollar una serie de habilidades y destrezas y una educación transversal que el niño adquiere de forma lúdica. Gracias al uso de las TIC se potencia la creatividad y se estimula el desarrollo de la imaginación, se trabaja la coordinación óculo-manual, el equilibrio, la motricidad y se introducen conceptos como la cooperación y el respeto por las normas. Y todo ello en una edad, entre 8 y 10 años, en que los niños pasan de la infancia a la preadolescencia y en la que aparece la motivación personal, el espíritu de equipo, una mayor capacidad de abstracción y un avance en el desarrollo moral del niño que se beneficia de estas reglas del juego”, explica la doctora Codoñer.

El desarrollo de esta nueva plataforma se enmarca dentro del proyecto enjoy.IT!, cuyo objetivo es diseñar, desarrollar y validar una plataforma de ocio y contenidos avanzados que contribuya a la realización práctica de los nuevos servicios que formarán parte del ‘Internet del Futuro’.

El proyecto enjoy.IT! persigue el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los más jóvenes, y una integración natural de las nuevas tecnologías en su actividad diaria, con el fin de aportarles un conjunto de beneficios personales y sociales, contribuyendo además al desarrollo de diferentes capacidades.

El impacto que las nuevas TIC causan en los modos de vida representa un tema de interés primario para el estudio desde un punto de vista psicosocial, especialmente en el caso de la población más joven. “Las repercusiones de la incorporación del universo TIC en el ámbito de la infancia y adolescencia son altamente significativas, en tanto en cuanto determinan nuevos modos de aprender, pensar, sentir, actuar y relacionarse, nuevas formas de ver el mundo que les rodea, múltiples contextos de interacción, nuevos modos de conocer, y nuevas posibilidades de acceder a recursos humanos y materiales”, apunta Teresa Meneu, directora del área de e-salud de TSB-ITACA de la UPV.

Con un presupuesto de aproximadamente 800.000 euros, enjoy.IT! es un proyecto nacional, cofinanciado en la convocatoria de 2009 del Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la prioridad temática de tecnologías de Internet del Futuro.

Subir