elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaurará la Biblia que utilizó san Vicente Ferrer que se conserva en el Archivo de la catedral de Valencia

El IVC+R restaurará la Biblia que utilizó san Vicente Ferrer que se conserva en el Archivo de la catedral de Valencia
  • La Cofradía de san Vicente Ferrer de Llíria visita el IVC+R para ver la restauración del libro manuscrito del siglo XIV

El Archivo de la Catedral de Valencia conserva importantes joyas documentales, una de ellas un ejemplar de la Biblia que utilizó san Vicente Ferrer para preparar sus sermones. Este libro manuscrito del siglo XIV, con dos hojas iluminadas, las capitales miniadas y anotaciones en los márgenes del propio santo, está siendo restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) gracias a la contribución que ha realizado la Cofradía de san Vicente Ferrer de Llíria, quien ha visitado el instituto para conocer de primera mano los trabajos de restauración.

El libro presentaba importantes daños en la encuadernación de tela, que hacían imposible su manipulación y consulta. Las hojas de vitela del cuerpo del libro presentaban algunos parches antiguos, que se están eliminando en un trabajo muy minucioso, y en los faltantes de este material se han realizado injertos con papel japonés. También eran daños muy evidentes las roturas y manchas de cera, que se hallaban diseminadas por todas las hojas y de una manera muy abundante, las cuales están siendo limpiadas con mucho cuidado para no dañar la escritura.

Los trabajos de restauración “están siendo los mínimos” ha declarado la Directora del IVC+R, Carmen Pérez, pues lo que pretendemos es “que esta obra se perpetúe en el tiempo, respetando al máximo el paso de la historia y el tiempo”.

La Biblia, según palabras del archivero de la Catedral de Valencia, Vicente Pons, quien también ha visitado hoy el instituto para ver lo avanzados que se hallan estos trabajos de restauración, ha destacado la autenticidad de la Biblia a partir de las anotaciones manuscritas que aparecen en el pasaje de la conversión de san Pablo, en las que el propio santo narra su conversión en Avignon.

La Biblia, que se halla en la Catedral de Valencia desde el siglo XVI, podrá ser venerada próximamente en Llíria tras la restauración ha anunciado en archivero de la Catedral.

Subir