elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Torrado y Ana Albert han participado en la jornada de puertas abiertas de la fundación Aixec

  • “La convivencia hace que los niños normalicen la situación. Al final no ven la silla de ruedas”

La Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, la Concejala de Educación, Ana Albert, y la Directora General de Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, han visitado esta mañana las instalaciones de la Fundación Aixec en la jornada de puertas abiertas de su Escoleta de verano, organizada cada año con el patrocinio de la Obra Social de la CAM.

En un recorrido por todas las aulas donde se desarrollan las actividades de los niños, las representantes han escuchado atentamente las explicaciones que la responsable del Departamento de Actividad de la Fundación, Pilar Salort ha ido dando. La escoleta acoge esta edición a 50 alumnos comprendidos entre los 3 y los 21 años, repartidos en clases de 5 niños con 3 monitores en cada una.

Lo destacable de esta iniciativa de la Fundación es su plan de integración: ofrecen la escoleta también a escolares sin ningún tipo de discapacidad, y desarrollan las actividades en grupos de chicos con y sin deficiencia. Como ha destacado la propia Pilar Salort “La convivencia hace que los niños normalicen la situación. Al final no ven la silla de ruedas”

“Cada vez que venimos de visita a las instalaciones de la Fundacion Aixec salimos con las pilas cargadas” asegura Marta Torrado, Delegada de Bienestar Social e Integración. “Es un orgullo y un honor colaborar con ellos y desde el Ayuntamiento queremos prestar toda nuestra ayuda a estas personas para que, tanto ellas como sus padres, puedan disfrutar de estas fechas”.

La Concejala de Educación, Ana Albert, ha destacado el compromiso que la delegación de educación tiene con las actividades de la Fundación. El convenio que mantiene con Cruz Roja cumple distintos objetivos como, por ejemplo, colaborar en los gastos de mantenimiento del colegio y la escoleta en verano o las jornadas de baloncesto que se organizan en navidad, en las que movilizan a todos los colegios de la ciudad para que participen, ayudando así a la integración de las personas con discapacidad.

La Directora General de Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado ha destacado la encomiable tarea de los monitores de la escoleta “Se ve a los niños muy felices y activos”. “Creo que es muy buena idea el tener a niños sin discapacidades en las aulas con los que si las tienen, así acaban viendo la situación con normalidad”.

El colegio cuenta con varias aulas repartidas en distintos niveles y dedicadas a diferentes actividades. Hay aulas para hacer manualidades, aulas para mantener a los niños con más discapacidad lo más cómodos posible entre colchonetas y cojines y clases dedicadas a la relajación con bolas de luces en el techo y música melódica y calmante que ayuda a los chicos a tranquilizarse.

En una de estas clases las concejalas han observado un gran trozo de goma espuma con un perfil dibujado y recortado “Es un postural” les ha explicado Pilar Salort, responsable del Departamento de Actividad de la Fundación, “ayuda a que los niños no adquieran malas posturas cuando están tumbados”.

Por último, el Coordinador General de la Fundación, Javier Domenech ha subrayado el papel integrador que tiene el colegio y la escoleta. “La parálisis cerebral no se cura con buenas atenciones pero si se puede proporcionar una buena calidad de vida a los chicos y a sus padres gracias a ellas”.

 

 

Subir