elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa reivindica que el parque natural sea declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad

La alcaldesa reivindica que el parque natural sea declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad
  • “2011 es sin duda el gran año de La Albufera, que está en su mejor momento de la reciente historia”

  • En la presentación de la obra de José Hinojosa Montalvo, “La Albufera. De Lago Real a Parque Natural”

“La Albufera forma parte de nuestro mejor pasado y de nuestro mejor presente, de nuestra idiosincrasia y de nuestra forma de ser. Haberla sabido conservar, no haber escatimado esfuerzos para aproximarla a los ciudadanos para recuperar kilómetros de dunas, o para protegerla, ha sido una tarea necesaria, fundamental y un éxito de todos”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el acto de presentación del libro “La Albufera. De Lago Real a Parque Natural”, del catedrático e Hijo Predilecto de la Ciudad, José Hinojosa Montalvo, publicado por el Ayuntamiento al cumplirse 100 años de la adquisición a la Corona Real de este enclave natural y 25 de su declaración como Parque Natural por la Generalitat Valenciana.

Rita Barberá ha cerrado el acto al que han asistido, en el Salón de Cristal, buena parte de los integrantes del equipo de gobierno municipal, entre ellos el Vicealcalde, Alfonso Grau, la Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, y el Concejal de Devesa Albufera, Vicente Aleixandre, y también de los distintos grupos de la oposición. Con anterioridad a su intervención ha tomado la palabra el autor de la obra, que ha hecho un recorrido para “explicar las vicisitudes históricas y quiénes han sido los propietarios” de este enclave natural que, ya antes de ser propiedad municipal, propiedad de los valencianos, inspiró a Vicente Blasco Ibáñez su celebérrima novela “Cañas y Barro”, que Hinojosa ha recomendado leer a todos los presentes.

El autor de la obra, Catedrático de Historia de la Universidad de Alicante, ha destacado que “los pueblos funden en su memoria histórica aquellas fechas clave que todos recordamos”, refiriéndose a ese 1911 en que de las arcas del Ayuntamiento salió algo más de un millón de pesetas para que el Monte de la Devesa y La Albufera pudieran ser de todos los valencianos, aunque la entrega no se hiciese efectiva hasta el año 1927.

En esta obra se incluyen textos clave en la historia de La Albufera, “desde los escritos por Jaime I hasta la declaración de Parque Natural”, pasando por personajes tan destacados como fueron Carlos IV, Godoy o el General francés Suchet, nombrado Duque de La Albufera, “aunque popularmente fuese conocido como Mariscal de las Fochas”.

En un tono ameno, Hinojosa Montalvo ha contado cómo el Monte de la Devesa y el Lago de La Albufera fueron sucesivamente pensados para albergar un aeródromo, un estadio deportivo, e incluso un hipódromo, mientras que El Palmar se imaginó como destino de “fiestas marítimas y regatas a motor y vela”. También ha dedicado parte de su intervención a hablar del Lago Real, hoy Parque Natural, en el aspecto de su aprovechamiento económico para que quienes viven a sus orillas pudieran subsistir con el ejercicio de la pesca, el cultivo del arroz, las salinas (Saler viene de salinas) o incluso la ganadería que pastaba en el Monte de la Devesa.

Su intervención ha acabado con el agradecimiento al Ayuntamiento por haber publicado esta obra y a todos los colaboradores que han contribuido a hacerla posible, “empezando por ese gran fotógrafo que es Pepe Sapena y que conoce La Albufera como la palma de su mano”.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Ya en el inicio de su intervención, la Alcaldesa Rita Barberá ha afirmado que la publicación de “La Albufera. De Lago Real a Parque Natural” es una hermosa manera de destacar la importancia de contar con un enclave natural como el que conforman el Monte de la Devesa y el Lago de La Albufera, y “reivindicar que, con todo merecimiento, sea declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad”.

Ha afirmado más tarde que 2011 es “el gran año de La Albufera”, en el que “dos trascendentales efemérides hacen que la sociedad valenciana vuelva su mirada hacia uno de los más valiosos tesoros de la ciudad de Valencia”. Se ha referido a continuación a las distintas actividades y actos organizados por el Ayuntamiento, como la exposición “Cent anys que es Nostra” o la muestra artística “Miradas de la Dehesa y La Albufera”, que han de servir para que los valencianos “seamos todavía más conscientes del privilegio que supone tener este rico patrimonio natural en nuestro término municipal”.

NOS SENTIMOS CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ALBUFERA
Respecto a la declaración como Parque Natural, ha señalado que supuso “el principio del fin del deterioro en el que estuvo sumida durante tantos años, y el inicio de tantos esfuerzos y trabajo que han marcado las labores de preservación y mejora de este privilegiado enclave que nunca, como ahora, ha estado tan protegido, respetado, mimado y cuidado, para ser visitado y disfrutado por los valencianos”.

Antes de recordar que el Ayuntamiento ha invertido casi 80 millones de euros en la regeneración y conservación de este ecosistema privilegiado que cada año es visitado por 2 millones de personas, la Alcaldesa ha afirmado que “La Albufera está en su mejor momento de la reciente historia” y que “llegar a esta magnífica situación ha sido una ardua labor de muchos años que forma parte de la imparable transformación de Valencia desde el equilibrio entre el pasado, el presente y la ambición de futuro”.

Ha expresado su satisfacción por haberla vuelto a su estado natural, por haberle devuelto el samaruc y el enebro a “una de las joyas ecológicas y medioambientales de Valencia, y uno de los mejores reclamos y atractivos de esta ciudad”. No han faltado en su intervención referencia a Blasco Ibáñez o a Joaquín Sorolla, como artistas valencianos que han contribuido decisivamente a que se diese a conocer en todo el mundo la imagen de un paisaje tan próximo y tan valenciano, que es marca e identidad, que ha inspirado la creatividad y el arte a través de los siglos.

“La Albufera ocupa un lugar claro en la memoria y en los recuerdos de todos los valencianos que tantas veces han escogido sus pinares, sus dunas, o sus playas como lugar de ocio y disfrute de la naturaleza”, ha añadido más tarde Rita Barberá, que antes de concluir su intervención ha asegurado que “los valencianos nos sentimos cada vez más cerca de nuestra querida Devesa-Albufera”.

 

Subir