elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Museo Mariano de Valencia muestra el decreto del rey Fernando el Católico que otorgó el título de Virgen de los Desamparados en 1493

El nuevo Museo Mariano de Valencia muestra el decreto del rey Fernando el Católico que otorgó el título de Virgen de los Desamparados en 1493
  • Monseñor Osoro ha bendecido hoy el MUMA y la ampliación del espacio al culto de la Basílica

MÁS FOTOS
El nuevo Museo Mariano de Valencia muestra el decreto del rey Fernando el Católico que otorgó el título de Virgen de los Desamparados en 1493 - (foto 2)
El nuevo Museo Mariano de Valencia muestra el decreto del rey Fernando el Católico que otorgó el título de Virgen de los Desamparados en 1493 - (foto 3)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido e inaugurado esta mañana la rehabilitación del edificio anexo de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y su nuevo Museo Mariano (“Muma”) que incluye, entre más de un centenar de obras de arte y documentos, el decreto del rey Fernando el Católico por el que le fue concedido en el siglo XV el título de Virgen de los Desamparados.

A la bendición de las nuevas dependencias de la Basílica ha asistido el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y la vicepresidenta del gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, entre otras autoridades municipales y autonómicas, junto con el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, el deán de la Cateral, Emilio Aliaga, y representantes del patronato de la Fundación para la Restauración de la Basílica y de la archicofradía de la Virgen.

Según ha expresado el prelado, al comenzar la visita a las salas del “Muma”, la Basílica “no solamente nos da la presencia de la imagen de la Virgen María sino toda una historia que ha habido de relación de la Virgen con los valencianos y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se acercan aquí para pedirle y darle gracias”, ha añadido.

Obras y piezas desde el siglo XV
Entre las piezas del Museo de la Virgen de los Desamparados figuran documentos fundacionales de cuando la Virgen fue declarada patrona de Valencia o cuando la capilla fue elevada a rango de Basílica e, incluso, de las obras de caridad que se realizaban en el siglo XVI vinculadas al origen de la cofradía.

Así, figura el decreto del monarca Fernando el Católico firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493, por el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados.

Igualmente, la muestra contiene el lienzo que fue telón del Altar Mayor de la Virgen del pintor valenciano José Vergara, la declaración pontificia como Patrona de la región valenciana por el papa Juan XXIII o la pintura que representa la ceremonia de entrega de dotes a las doncellas huérfanas como obra caritativa de la cofradía desde 1537 de Vicente Requena.

Asimismo, destacan paneles cerámicos de la Virgen del siglo XVIII, objetos de ceremonia como incensarios, custodias, mantos, textiles, grabados y rosarios, así como pinturas de los valencianos Mariano Benlliure, Salvador Tuset y Ramón Estolz, del siglo XIX y del XX.

La muestra, que será ampliada cuando se abra la segunda fase del museo a fin de año, recoge el patrimonio y obras de arte que se conservan en torno a la patrona, desde el Renacimiento hasta el Modernismo, recibidas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como donativos y ofrendas en honor a la Patrona. Además, incluye “objetos y documentos de gran interés sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su archicofradía”, según la museógrafa de la Basílica, Mª Ángeles Gil, licenciada en Bellas Artes.

El Museo, que tiene su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor, comprende el espacio del primer piso que recae al interior de la nave principal de la iglesia, con vistas a ella a través de las actuales galerías o tribunas, así como parte del segundo piso del edificio anexo.

Horarios
El museo mariano, cuyo teléfono será el 663.390.900 albergará, en esta primera fase, un total de cuatro salas para la exposición de la muestra junto a las salas de entrada y de la archicofradía.

El horario será de lunes a viernes, por las mañanas de 10 a 14 horas, y, por las tardes, de 16.30 a 19 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas.

Edificio anexo de la Basílica
Por su parte, la nueva capilla penitencial cuenta con tres confesionarios modernos, así como con salones para usos del templo. Además, en sus tres pisos y planta baja, el edificio alberga una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen, otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada y vestida por su camarera, así como espacios para “otros servicios de la Basílica y de la Archicofradía de la Virgen”, ha precisado.

Subir