elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal Ramón Isidro Sanchis preside la inauguración de la exposición “Bichos Made in Spain”

  • Podrá visitarse hasta octubre en el Centro NaTuria del Tramo II del Jardín del Turia

También algunas especies animales constituyen una seña de identidad propia: “la del autóctono, lo que habita en nuestro territorio y que a través de propuestas como esta exposición podemos conocer mejor”, según ha manifestado el responsable del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis Mangriñán, en la inauguración de la exposición “Bichos Made in Spain”, que desde hoy, y hasta octubre, puede visitarse en el centro NaTuria, que se encuentra en el Tramo II del Jardín del Turia.

Se trata de una exposición protagonizada por ocho pequeños invertebrados españoles que constituyen un endemismo. Se dice que endémico es toda planta o animal propia de un solo lugar del mundo, como estos Bichos Made in Spain, entre los cuales se encuentra dos genuinamente valencianos, como la mariposa isabelina, típica de nuestros pinares de montaña y el escarabajo iberodorcadion, una especie endémica de la Sierra de Javalambre que la Comunidad Valenciana comparte con la vecina Teruel.

La exposición que hoy se ha inaugurado –según ha destacado Ramón Isidro Sanchis-, forma parte de la apuesta de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia de “acercar al ciudadano a su entorno natural más inmediato”. Para desarrollar esa labor –ha recordado- “hace una año creamos este centro NaTuria como eje de la política de sostenibilidad que venimos desarrollando desde nuestra Delegación.

Aunque la exposición “Bichos Made in Spain” se encuentra en NaTuria, ha sido organizada por la Fundación Torres Sala, cuyo Presidente Delegado, Luís Martín Quirós, que durante muchos años fue Concejal del Ayuntamiento de Valencia, ha resaltado la labor que realiza esta Fundación desde hace más de 30 años con “afición, vocación, ilusión y ganas de hacer Ciencia”. Quirós ha destacado la importancia de los fondos que posee esta Fundación que lleva el nombre de un ilustre patricio valenciano que decidió ceder sus colecciones de invertebrados a la Administración Valenciana.

En esta presentación ha intervenido también, en representación de la CAM, patrocinadora de la muestra, Vicente Botella, quien ha resaltado el interés de su entidad por el medio ambiente, las energías renovables y la biodiversidad. Botella le ha dado la palabra a Sergio Montagut, Director de la muestra Bichos Made in Spain y conservador de la Fundación Entomológica Torres Sala, quien ha dicho que las ocho especies endémicas elegidas, entre las que se encuentra también el cangrejo jameito, de Lanzarote, el escarabajo carabus galicianus propio de Galicia o el caracol tudorella mauretanica, que sólo podemos encontrar en Mallorca y Menorca, “han sido seleccionadas por su presencia y por ser muy llamativas”.

Ese mismo aspecto lo ha resaltado también Ramón Isidro Sanchis al referirse a que se trata de ocho especies invertebradas que se reconocen fácilmente. El Concejal ha resaltado igualmente la labor de concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, “sobre lo que tenemos y sobre lo que hemos de cuidar” que realiza el Ayuntamiento. También ha revelado que han sido más de 23.000 los visitantes de las instalaciones de NaTuria durante su primer año de vida. “NaTuria continúa con su labor de concienciación y de acercar al ciudadano todo el medio natural que nos rodea, para aprender a valorar su importancia en nuestro día a día”.

La exposición Bichos Made in Spain lleva el subtítulo “ocho formas para ser diferentes y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de la ya citada Caja del Mediterráneo

 

Subir