elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento adjudica el servicio de ayuda a domicilio que beneficia a más de 2.000 valencianos

El ayuntamiento adjudica el servicio de ayuda a domicilio que beneficia a más de 2.000 valencianos
    La Junta de Gobierno ha acordado hoy adjudicar el contrato para la prestación de Ayuda a Domicilio a tres empresas, que tras presentar las ofertas más ventajosas, gestionarán este recurso en las tres zonas en las que se ha dividido la ciudad.

    El gasto total de este servicio, que durante el año 2010 benefició a 2.158 personas, asciende a 12.258.140,16 euros, y tiene carácter plurianual.

    El Concejal Francisco Lledó, que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, ha recordado que el programa de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo garantizar la autonomía personal de personas mayores o con algún tipo de discapacidad, así como familias con menores en situación de riesgo y familias con problemas sociosanitarios importantes, con el fin de asegurar la permanencia en su entorno habitual.

    Se trata de un servicio que se ofrece a personas empadronadas en Valencia que presenten un estado de necesidad evidente y constatable, y resulta gratuito para quienes cuentan con escasos recursos económicos, mientra que para el resto de usuarios, se establece una aportación económica por hora de servicio, en función de su nivel de ingresos.

    En materia de Bienestar Social, la Junta de Gobierno Local también ha acordado, “con el fin de facilitar a las Personas Mayores el acceso a los Centros de Día en condiciones de igualdad, proximidad, racionalidad y agilidad”, un concierto con Centros Gerontológicos de titularidad privada a los que se le derivarán 35 beneficiarios de este recurso desde los Centros Sociales de Servicios Municipales.

    El objetivo de este acuerdo es complementar el número de plazas que ofrecen los centros de día municipales, que, en la actualidad, son 230 (a través del concierto con los Centros Gerontológicos de titularidad privada), aumentando el número de posibles beneficiarios.

    Por lo que respecta al gasto de este acuerdo, de carácter plurianual asciende a 481.296,29 euros.

    A instancias del Servicio de Bienestar Social e Integración, en la reunión de la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado la primera prórroga del contrato de gestión integral del centro de día para personas mayores “La Amistad”, adjudicado a la Asociación Sercoval.

    La prórroga aprobada comprende el periodo comprendido desde el 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012, y supondrá un gasto de 616.625,85 euros.

    El Centro de Día Municipal para Personas Mayores “La Amistad” es un establecimiento municipal que cuenta con 55 plazas diarias y ofrece atención integral diurna, personal y terapéutica, de carácter psico-socio-rehabilitador especializado dirigido a personas mayores de 60 años de la ciudad de Valencia, que precisen de ayuda para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Constituye un recurso adecuado para mantener o recuperar su autonomía y favorecer la permanencia en su entorno habitual, evitando o retardando su institucionalización.

    Otra prórroga de convenio que se ha aprobado hoy afecta al acuerdo suscrito con el Colegio de Abogados de Valencia para prestar el servicio de orientación jurídica en centros municipales hasta el 30 de junio de 2012, con un coste para el Ayuntamiento de 22.000,19 euros.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia y el Colegio de Abogados vienen formalizando convenios de colaboración desde julio del año 1999 para prestar un servicio de orientación jurídica en los once Centros Municipales de Servicios Sociales de Valencia y en el Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer, para atender a los ciudadanos que lo precisen mediante cita previa.

    Por último, la Junta de Gobierno ha acordado la concesión de subvenciones a las entidades que hacen posible el programa “Carpeta Educativa. Tots a una per la diversitat”, que desarrolla el Ayuntamiento de Valencia dentro del Plan Norte Sur 2009-2013, que tiene como objetivo crear espacios de encuentro entre los integrantes de la comunidad escolar –profesorado y alumnado- y los padres, con el fin de fomentar la convivencia intercultural .

     

    Subir