elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia creará el Fondo Floreal Palanca tras recibir la cesión de su amplio y valioso legado documental

El Museu Valencià d’Etnologia creará el Fondo Floreal Palanca tras recibir la cesión de su amplio y valioso legado documental
    MÁS FOTOS
    El Museu Valencià d’Etnologia creará el Fondo Floreal Palanca tras recibir la cesión de su amplio y valioso legado documental - (foto 2)
    El diputado provincial, Salvador Enguix, se ha reunido hoy con Alicia Beatriz Mazzola, compañera del que fuera director del Museu d’Etnologia durante 12 años (desde 1984 hasta 1996), el antropólogo Floreal Palanca, para formalizar la cesión de su amplio y valioso legado documental a la Diputación de Valencia. Al acto también ha asistido el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí.

    Tras rubricar el acta oficial de cesión de materiales, el diputado Salvador Enguix ha asegurado que el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia creará el Fondo Floreal Palanca “convirtiéndose así en patrimonio público de todos los valencianos”.

    Los Fondos incluyen los diferentes trabajos de investigación del antropólogo Floreal Palanca, manuscritos, fichas, documentos, cintas de audio, vídeo y material diverso, del que destaca relevantes investigaciones sobre la historia y los orígenes del Museu Valencià d’Etnologia, la creación de la biblioteca, organización de fondos, fichas de inventario y de registro, salas permanentes y exposiciones temporales.

    También son significativos los trabajos de investigación que Floreal Palanca estaba realizando sobre el cultivo del arroz y que formaban parte de su Tesis Doctoral, así como un Atlas de utillaje agrícola.

    “El cicle tèxtil” o “El cicle vital” también son algunos de los temas abordados en la documentación legada, junto a estudios y trabajos de oficios artesanales, como los realizados en la comarca de l’Horta, sobre el “Peroler”, o los trabajos realizados sobre el tema de agricultura en Alicante, entre otros.

    Floreal Palanca fue uno de los precursores, junto con Joan Francesc Mira, del Museu d’Etnologia, creado por la Diputación de València en octubre de 1982. Asumió la dirección del mismo en 1984 hasta finales de 1996. En este período hay que destacar los trabajos de investigación y los trabajos de campo realizados con la finalidad de dotar de fondos al nuevo museo, llegando a disponer de una colección de más de 10.000 objetos.

    Palanca también impulsó la creación y puesta en funcionamiento de una biblioteca especializada en el campo de la antropología, así como la edición de publicaciones científicas como “Temes d’etnografia valenciana” o la revista “La memòria d’abans”.

    En 1987 puso en marcha el “Laboratori didàctic”, a modo de puente entre el conocimiento científico y el público no especializado, con visitas guiadas, talleres y material didáctico para grupos y visitantes.

    En 1988 inició el concepto de exposiciones itinerantes, con muestras etnográficas en diferentes municipios de la provincia de Valencia ofreciendo un programa expositivo para los ayuntamientos, centros docentes o entidades sin ánimo de lucro.

    Floreal Palanca también fue Profesor del Departamento de Antropología Social de la Universitat de València. “Un Antropólogo, como él decía, las 24 horas del día, que nos dejó un 10 de septiembre de 2004”, recordaba su compañera, Alicia Beatriz Mazzola.

    Subir