elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València aprueba su incorporación al Consorcio VLC-Campus de Excelencia Internacional

  • El Consejo de Gobierno decide obras urgentes en el Claustro de La Nau

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado hoy martes la incorporación de la institución al Consorcio VLC-Campus, una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y independiente, y con administración autónoma, que gestionará los recursos obtenidos por el reconocimiento por parte del Gobierno del sello VLC-Campus como Campus de Excelencia Internacional.

El consorcio está integrado por la Universitat de Valencia, la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La sede del consorcio se fija provisionalmente, en tanto se construya el Edificio Pórtico de VLC/CAMPUS, en el Rectorado de la Universitat de València. La Presidencia será ocupada por un periodo anual por orden rotatorio entre los rectores de la Universitat de Valencia y la Universitat Politècnica de València.

VLC/CAMPUS se halla conformado por treinta y dos centros docentes, sesenta y tres institutos de investigación, ciento treinta y cinco departamentos, cuarenta y seis bibliotecas y centros de recursos para el aprendizaje, dos parques científicos y todo el conjunto de servicios de que disponen las tres instituciones para apoyar su actividad. Ocupa una superficie construida de 1.123.951 m2.

Esta agregación científica cuenta con 6.201 Personal Docente e Investigador (PDI) y 4.212 Personal de Administración y Servicios (PAS). Cada día pasan por las aulas de VLC/CAMPUS 79.485 estudiantes de grado, 7.345 de máster y 5.257 de doctorado, -de ellos, 5.800 proceden de programas de intercambio internacional- que tienen a su disposición la oferta formativa de grado, máster y doctorado más completa y de mayor alcance y calidad del entorno.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la realización de nuevas obras, con carácter de urgencia, en el Claustro del edificio histórico de La Nau.

Con motivo de las actuaciones que se están realizando en el edificio de la Nau, que han consistido entre otras obras en la sustitución de dos capiteles, se han descubierto unas patologías en los arquitrabes entre las columnas 23 y 24, que afectan gravemente a la pieza, y que comprometen la estabilidad del pórtico de la planta baja y la planta primera que gravita sobre él, así como los forjados que descansan en ambos niveles. Ante estos hechos sobrevenidos, se ha decidido proceder al apuntalamiento inmediato, y al refuerzo o sustitución de los elementos afectados hasta conseguir la capacidad resistente apropiada.

La empresa Torremar, SA, que se encuentra trabajando en el edificio de la Nau, ejecutará los nuevos trabajos, que tendrán un coste de unos 118.000 euros.

Convenios
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firmas de convenios de colaboración entre la Universitat de València y diferentes universidades, entidades y organismos. Entre otras, se encuentra la Fundación Ciutat de las Artes y las Ciencias; la empresa SMART Technologies, líder mundial en fabricación de pizarras digitales; la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador; la Universidad Metodista de Sao Paulo (Brasil); la Universidad de Bucarest (Rumanía); el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia; el Ayuntamiento de Paterna; y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Cirque du Soleil

A preguntas de una estudiante, el rector Esteban Morcillo ha recordado que la presencia del Cirque du Soleil en un solar de la Universidad fue aprobada sin votos en contra en el Consejo de Gobierno el pasado mes de febrero. El contrato inicial fue mejorado con las aportaciones de profesores miembros del Consejo. El rector ha anunciado que se elaborará un informe sobre las contraprestaciones del Cirque du Soleil a la Universidad, que será presentado en próximos consejos. También ha manifestado que en el Manual de Ejecución Presupuestaria no figura ninguna mención a la cesión de solares y parcelas inutilizados, contrariamente a aquello que ocurre con los edificios, y ha anunciado una futura inclusión de estos espacios.

Subir