elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa inaugurará la exposición "Miradas de la dehesa y la Albufera"

  • El cuadro “Barco en la Albufera”, de Joaquín Sorolla, se muestra por primera vez al público valenciano

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, inaugurará el próximo lunes, a las 12’30 horas, la exposición “Miradas de la Devesa y L’Albufera”, que permanecerá abierta en el Museo de la Ciudad hasta el próximo día 25 de septiembre.

La exposición reúne un total de 60 obras, muchas de ellas no muy conocidas por el público, realizadas por 18 grandes artistas valencianos. Entre todas destaca el cuadro “Barca en la Albufera” de Joaquín Sorolla, pintado en 1895, y que se expone por primera vez en Valencia procedente del Museo Sorolla de Madrid. También se incluyen obras de Javier Juste Cerveró, Constantino Gómez Salvador, José Benlliure Ortiz (Peppino), Rafael Berenguer Coloma, Alfredo Claros, Pedro de Valencia, Genaro Lahuerta, Francisco Lozano, Francisco Sebastián, Joaquín Michavila, Juan de Ribera Berenguer, Joan Antoni Toledo, Vicente Colom, Luis Plá, Rosa Torres, José Sanleón y José Saborit.

Los artistas escogidos han representado la Dehesa o La Albufera en alguna ocasión, manteniendo su estilo y tendencia artística y aportando cada uno de ellos unas visiones y aspectos diferentes del hermoso entorno natural de cuya adquisición por el Ayuntamiento se cumplen cien años, y que hace 25 fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana.

Se trata de la segunda gran exposición preparada para conmemorar el Centenario de La Albufera como propiedad de todos los valencianos, y que se está difundiendo con la imagen de una obra “La casa azul 1”, del artista Joaquín Michavila, con un logotipo que representa el apóstrofe de “L’Albufera”, un elemento tan valenciano, con una hoja verde, que simboliza la vida, actualmente tan presente en este paraje natural en cuya recuperación el Ayuntamiento de Valencia ha invertido 80 millones de euros.

Las obras han sido cedidas por el propio Ayuntamiento de Valencia y por instituciones como el Museo Sorolla de Madrid, la Diputación de Valencia, el IVAM, Colección Bancaja, así como por los artistas y coleccionistas particulares.

 

Subir