elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.300 agentes de la policía local velarán por la seguridad durante la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno

    Más de 1.300 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad durante la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno ‘Valencia Street Circuit’ que se celebra este fin de semana en nuestra ciudad. El Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha presentado hoy el dispositivo especial, junto al Concejal de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, y la Concejala de Consumo, Lourdes Bernal, que pretende que, un año más, la fiesta del motor en Valencia sea todo un éxito.

    Desde ayer, y hasta el jueves 23, el servicio policial en la zona será reforzado, con motivo también de la Noche de San Juan, por un centenar de agentes por turno de mañana y tarde, lo que supone un total de 800 policías en los cuatro días. En cuanto a los días del Gran Premio en sí, del 24 al 26, el servicio previsto es de 170 agentes locales por día, destinados exclusivamente a esta labor, en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    A ello se suman las dos dotaciones de Bomberos que operarán hasta el día 23, con un total de 32 efectivos, en servicios ininterrumpidos de 24 horas, mientras que del 24 al 26, se refuerza este servicio con un total de 76 agentes diarios. En total, el operativo supondrá la actuación de 260 bomberos preparados para atender cualquier contingencia durante la competición automovilística.

    Finalmente, la acción de vigilancia y seguridad contará con el apoyo de 450 voluntarios, tanto de Protección Civil de Valencia como llegados desde otros puntos, que operarán los días 24 al 26, viernes, sábado y domingo.

    El Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha explicado que la VII Unidad de Distrito de la Policía Local, sita en la plaza de la Armada Española, funcionará como Oficina de Atención Permanente y, de manera paralela, como oficina de Objetos Perdidos.

    LA MEJOR MANERA DE LLEGAR AL CIRCUITO, EN TRANSPORTE PÚBLICO

    Tanto la Policía Local como el Servicio de Tráfico recomiendan utilizar el transporte público para acceder a las zonas del circuito urbano, pero se han habilitado también una serie de itinerarios para acceder a las zonas de aparcamiento. De hecho, habrá disponibles numerosas plazas de aparcamiento, tanto en los parkings de los centros comerciales próximos, como en áreas señalizadas: para el área de La Malvarrosa, zonas habilitadas en la avenida de Los Naranjos y Parking Neptuno. Para la Zona Principal y Grao, los de El Corte Inglés (2.065 plazas), Centro Comercial Aqua (2.400 plazas), Centro Comercial El Saler (3.000 plazas) y el PAI sin construir de Quatre Carreres. En la zona de Nazaret, el solar del PAI, con unas 1.500 plazas. Y, además, la organización prevé, como en años anteriores, el estacionamiento tras las naves de Juan Verdeguer para prensa, equipos y personalidades (unas 1.000 plazas). En conjunto, el número de puestos de estacionamiento disponibles rondará los 10.000.

    A ello, se suman las reservas para aparcamiento de autobuses: 70 plazas en el PAI de Nazaret, 20 en L’Oceanogràfic, 20 en la avenida de Francia, y las reservas de las dársenas sitas en las avenidas de Los Naranjos y de los Hermanos Maristas, así como del Bulevar Sur. Todo ello se completa con las plazas para motocicletas habilitadas en las inmediaciones de cada una de las zonas del circuito (Principal, Malvarrosa, Grao y Nazaret), que estarán amplia y debidamente señaladas.

    El dispositivo de seguridad contempla la existencia de itinerarios de evacuación a los centros hospitalarios, y un itinerario de evacuación urgente de pilotos, en caso de accidentes graves o quemados, con una duración estimada de 7 minutos a La Fe, y de menos de 5 minutos al Hospital Clínico. Asimismo, para dar mayor fluidez al servicio público, los taxistas tendrán despejados todos los itinerarios hasta la proximidad del circuito, donde habrá habilitadas zonas de paradas y recogidas de pasajeros.

    LAS RESTRICCIONES AL PASO DE VEHÍCULOS

    Tanto durante el proceso de montaje de las gradas del circuito como durante el desarrollo de la infraestructura de la carrera se producirán cortes y regulación puntuales del tránsito rodado. El circuito, ha recordado el Delegado de Circulación, Alfonso Novo, quedó cerrado a las 00:00 horas de ayer, día 20 de junio, y permanecerá así hasta las 00:00 horas del lunes día 27. Los cortes se concretan en el puente de Astilleros (margen izquierda) y en la glorieta de la plaza de la Armada Española.

    Los accesos rodados por la calle J.J. Dómine podrán efectuarse por la vía de servicio, accediendo desde la avenida del Puerto. Para ello, las líneas de transporte público de la EMT hasta Nazaret accederán por el Camino de las Moreras, recuperando sus itinerarios por el Puente de l’Assut de l’Or y calle Menorca. Además, ha añadido Alfonso Novo, las líneas de EMT a Grao, Malvarrosa y playas accederán por la vía de servicio de J.J. Dómine a Doctor Lluch, y retornarán a su itinerario habitual por las avenidas Mediterráneo, Serrería e Ibiza.

    En cuanto a los días 24 al 26, jornadas en que están previstas las diferentes pruebas de velocidad, se podrán realizar los cortes, igual que el año pasado, en función de la densidad del paso de vehículos por las vías públicas.

    Tanto Miquel Domínguez como Alfonso Novo han agradecido la colaboración de los vecinos de la zona, cuya movilidad y libre acceso a sus viviendas es elemento prioritario dentro del dispositivo especial de la Fórmula Uno. Ambos Ediles han destacado el buen entendimiento con los residentes del entorno, con quienes han mantenido diferentes reuniones de información y de coordinación, y cuyas sugerencias han ido sumándose cada año al operativo.

    En este sentido, Alfonso Novo ha destacado también que otro de los elementos principales de este plan especial es potenciar la interconexión entre los distintos barrios de la ciudad, optimizando las frecuencias de paso de los autobuses.

    Finalmente, la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha recordado que, de manera paralela, y en colaboración con la Conselleria de Sanidad, durante la celebración del Gran Premio funcionará el Operativo de Seguridad Alimentaria. Un total de 8 inspectores de Sanidad comprobarán los “cátering” y los puestos de venta de alimentos y bebidas sitos en el circuito y su entorno.

     

    Subir