elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardí Botànic homenajea al naturalista Simón de Rojas Clemente colocando su busto en la entrada

El Jardí Botànic homenajea al naturalista Simón de Rojas Clemente colocando su busto en la entrada
    El Jardí Botànic de la Universitat de València homenajeará al botánico Simón de Rojas Clemente cambiando de ubicación su busto hasta situarlo en la entrada principal del Jardí, en un acto que tendrá lugar mañana sábado 18 de junio a las 12 horas. El busto es una pieza escultórica que fue instalada el 27 de febrero de 1927, por encargo de Lo Rat Penat, para conmemorar el primer centenario de la muerte del naturalista.

    La celebración será presidida por Isabel Mateu Andrés, directora del Jardín Botánico; y contará con la presencia de Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, diferentes representantes del Ayuntamiento de Titaguas, pueblo natal del botánico; de la Asociación de Amigos del Jardín Valenciano; del Departamento de Botánica de la Universitat de València y del Jardí Botànic. Los asistentes, podrán degustar un vino de honor bajo el acompañamiento de La Lira, banda musical de Titaguas.

    Simón de Rojas Clemente y Rubio, nacido en Titaguas en 1777, fue un gran naturalista de amplios conocimientos en botánica y criptogamia que aportó sabiduría, conocimiento y ciencia a la Universitat de València. Reconocido como la máxima autoridad europea en ampelografía, gracias a su Ensayo sobre las variedades de la vid, aunque también desarrolló diferentes ensayos sobre otras especies de cultivo como el arroz, el centeno, el algodón o el trigo.

    Un botánico de gran prestigio internacional y muy respetado en los ambientes científicos y políticos de España, que llevó a cabo numerosos trabajos en Andalucía y el Jardín Botánico de Madrid, sin olvidar su labor para Titaguas, donde reunió datos suficientes para escribir su historia natural, civil y eclesiástica, entre otras cosas.

    Subir