elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jueces de Lo Social exigen más juzgados en Valencia

  • La capital es la segunda, detrás de Madrid, que más casos “sociales” trata

“Imperiosa” es como han calificado los Jueces de los Social de Valencia en un comunicado, la necesidad de que la capital cuente con, al menos, diez juzgados más de este orden. Según aseguran, es una de las jurisdicciones que más casos de despidos, indemnizaciones, reclamaciones de cantidad reciben a lo largo del año. Con la crisis los casos sociales se incrementan lo que supone una sobresaturación de los magistrados que instan a la administración a que tome medidas.

Los juzgados de este área soportan una carga elevada de trabajado diario que no es la recomendada por el Consejo General del Poder Judicial. “Registran una entrada de 1.500 asuntos; según los módulos de CGPJ, deberían entrar 950 casos por cada órgano judicial de este esta jurisdicción que en Valencia”. El decano Pedro Viguer, asegura que “es la más necesitada” por trabajar un 70% por encima de lo estipulado por el Consejo.

De este modo y tras la junta celebrada el pasado viernes han hecho especial hincapié en reflejar en el informe del Consejo General del Poder Judicial que “no se ha creado ningún Juzgado de lo Social ni se han incrementado las plazas de jueces de este orden desde 2005”.

Con los datos en la mano la capital cuenta con 17 Juzgados de Lo Social. “En 2010 registraron 23.850 asuntos, un 16,93 por ciento menos que el año anterior. En el primer cuatrimestre entraron 10.068 casos, lo que supone una media de 2.013 al mes”. Con la demanda de más magistrados y más instalaciones la Junta de Jueces acordó proponer una modificación del registro estadístico de los asuntos “para conocer con mayor exactitud la carga de trabajo de los Juzgados”.

 

Subir