elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R presenta una publicación sobre los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia

El IVC+R presenta una publicación sobre los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia
    La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana en la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia el libro "Rinascimento italiano e committenza valenzana gli angeli musicanti della cattedrale di València".

    Se trata de las actas del Congreso Internacional celebrado en Roma en enero de 2008 sobre el Renacimiento italiano y el encargo valenciano de pintar los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia. Las actas han corrido a cargo del Instituto Storico Italiano per il Medio Evo con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

    En ellas se recogen interesantes estudios aportados por los siguientes investigadores: Carmen Pérez García, Directora Gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Francisco Javier Catalá, restaurador colaborador en la restauración de los ángeles músicos de la catedral de Valencia, que escriben el artículo titulado "El misterio de los ángeles músicos. Las pinturas del altar mayor de la catedral de Valencia al descubierto".

    Miguel Navarro Sorni, colegial perpetuo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia y gran experto en la familia Borja, que aborda el tema "El cardenal Rodrigo de Borja y la importancia y significado histórico del encargo por él realizado".

    Salvador Vila, arquitecto y autor del plan director de la catedral de Valencia, que presenta el texto ""La restauración de los frescos de la catedral de Valencia. La problemática técnica del soporte arquitectónico".

    Adele Condorelli, académica de san Carlos y máxima experta en el pintor Paolo de San Leocadio, que escribe sobre "Il coro angelico di Rodrigo Borgia" y Ximo Company, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Lleida e investigador de la producción de Paolo de San Leocadio en tierras valencianas, que escribe un artículo sobre "Componentes formales e iconográficos de los Ángeles de la catedral de Valencia".

    Fernando Marías, Catedrático de Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, que aborda el tema de "Los ángeles de Valencia y su fortuna en la pintura y la historia: problemas abiertos" y Paola Nitti, investigadora sobre la moda y el arte en el renacimiento, que presenta un texto sobre "Le vesti degli angeli e la moda rinascimentale".

    Marco Bussagli, investigador italiano autor de diversos estudios sobre la representación de los ángeles, que aborda el tema del "Il coro angelico di Valenza e i suoi significati" y Laura Mauri Vigevani, profesora de musicología en la Universidad de Cremona, que presenta el texto " Gli strumenti musicali degli angeli affrescati nella cattedrale di Valencia:una preziosa fonte per la musica del Quattrocento".

    Jordi Ballester, musicólogo, que escribe sobre "Tradición, fantasía y realismo en los instrumentos musicales representados en el altar mayor de la catedral de Valencia" y Joaquín Berchez, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València, junto con Mercedes Gómez Ferrer, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, que presentan el estudio titulado "Vestir a lo moderno": la remodelación barroca del presbiterio de la catedral de Valencia".

    Y por último Mercedes Gómez Ferrer, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, que ofrece además un texto con "Nuevas consideraciones sobre el pintor Francesco Pagano".

    Al final del libro hay un apéndice fotográfico con imágenes de los ángeles de la catedral de Valencia, del proceso de restauración e intervención arquitectónica, de los estudios históricos artísticos realizados y varias vistas de la catedral de Valencia. El libro resulta altamente interesante porque aborda en un único volumen, de fácil consulta y manejo, los estudios de los principales investigadores que han abordado el tema de los ángeles músicos de la catedral de Valencia desde diversos puntos de vista.

    Subir