elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de vigilancia, socorrismo y asistencia sanitaria en las playas de la ciudad

El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de vigilancia, socorrismo y asistencia sanitaria en las playas de la ciudad
  • Lourdes Bernal ha izado hoy la bandera que certifica la calidad turística de La Malvarrosa, distintivo que también ondea en El Cabanyal y Pinedo

  • El Punto Accesible de La Malvarrosa ampliará su horario hasta las 19’00 horas

Las playas de El Cabanyal, La Malvarrosa y Pinedo ostentan, desde hoy, la bandera “Q de Calidad Turística”, distintivo que señala la eficacia de los servicios y de las medidas de seguridad e higiene de cada playa, y que el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) ya ha otorgado en años anteriores a estas zonas de baño.

La Concejala Delegada de las Playas, Lourdes Bernal, ha izado esta mañana una de estas banderas, la de la playa de La Malvarrosa, donde hoy, con motivo del inicio de la temporada de baño, también se ha puesto en marcha el dispositivo de vigilancia, socorrismo y asistencia sanitaria de la temporada estival que realiza Cruz Roja, conforme el convenio suscrito con el Ayuntamiento. Los más de 180 efectivos que integran este dispositivo velarán por la seguridad de los bañistas, en colaboración con el personal de Policía Local y Protección Civil, cuyo plan especial Verano 2011 comenzó a funcionar el pasado 1 de junio.

Tras presidir el acto simbólico del izado de este distintivo de calidad turística, Lourdes Bernal ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo la gestión de las playas de acuerdo a la norma de calidad UNE 187001, “tal como se refleja en la mejora continua de las playas y en la satisfacción de los usuarios de éstas”. La bandera ondea junto al “Punto de baño accesible” de La Malvarrosa, que comenzará a funcionar el mes de julio, y que este año ampliará su servicio hasta las 19’00 horas, y la asistencia de monitores en dos personas más.

La Concejala ha recordado que Valencia obtuvo por primera vez la distinción “Q” en el año 2006, en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, que, desde entonces, han conseguido mantenerlo de manera continuada. La playa de Pinedo, que lo obtuvo el pasado año, lo ha vuelto a conseguir en esta ocasión.

En estas tres playas, certificadas con la marca “Q de Calidad”, se cumplen los requisitos que establece la norma, tanto en lo relativo a las instalaciones y equipamientos de uso público, como a todos los procesos necesarios para la prestación de unos servicios de calidad. Con ese objetivo trabajan distintas delegaciones municipales, que actúan directa o indirectamente en las playas.

Consecuentemente, ha recordado Bernal, “las playas del litoral de Valencia son las más acreditadas y galardonadas, con certificaciones medioambientales nacionales e internacionales, que también miden la calidad de las aguas”. En este sentido, la Concejala ha vuelto a cuestionar la decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) de no conceder Bandera Azul a las citadas playas urbanas.

Lourdes Bernal ha manifestado que espera una revisión ya que un responsable del Ministerio de Medio Ambiente le manifestó “su extrañeza ante el hecho de que estas playas, reconocidas con otros distintivos de calidad, no hayan recibido las Banderas Azules”. Además, ha concluido, “vamos a remitir a la sede de ADEAC, los informes elaborados en el Laboratorio Municipal, que está homologado y perfectamente capacitado para elaborar las analíticas exigidas para demostrar la calidad del agua de estas playas”.

Subir