elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinema Jove apuesta por la enseñanza del cine en las aulas con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes

    La vitalidad de la producción audiovisual que se desarrolla en las aulas se hace visible este junio en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, promovido por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del IVAC, en su Encuentro Audiovisual de Jóvenes. Una cita que reúne en Valencia, del 18 al 21 de junio, a más de un centenar de niños y adolescentes, aspirantes a directores de cine y procedentes de todas las comunidades autónomas, que ofrecerán su particular visión del mundo a través de 47 cortometrajes.

    El Encuentro Audiovisual de Jóvenes configura una sección especial dentro del marco de Cinema Jove, pues su apuesta por impulsar y dar visibilidad a las producciones escolares fue el germen del nacimiento del Festival en 1986. En su compromiso por fomentar el valor del audiovisual como medio educativo y cultural en las aulas, el Festival consolida este año su vigésima sexta cita y ofrece a los jóvenes un espacio en el que mostrar sus creaciones en un entorno de debate y reflexión. Además, estos jóvenes tienen ocasión de reunirse con los cineastas profesionales que acuden a las demás secciones del Festival.

    En el Encuentro, que constituye una experiencia única en España, compiten este año un total de 47 cortometrajes amateurs realizados por niños y jóvenes dentro del ámbito de sus escuelas, institutos o asociaciones culturales. Un conjunto de producciones seleccionadas entre las más de un centenar inscritas a concurso, que compiten por un lote de material audiovisual en tres categorías divididas por edades: A: hasta 12 años; B: de 13 a 20 años; y C: de 16 a 22 años. Pequeñas piezas audiovisuales que, según Rafael Maluenda, director del Festival, "conforman un fresco que visibiliza las inquietudes, los sueños y preocupaciones de los jóvenes de nuestros días. Cortos de temática libre y de una duración máxima de quince minutos, que reflejan la vitalidad del trabajo que profesorado y estudiantes hacen en las aulas".

    Durante los tres días del Encuentro, que transcurre de manera paralela al resto de la programación del Festival, se proyectarán los cortos de los estudiantes junto a un elenco de piezas audiovisuales seleccionadas por diversos festivales internacionales, como Hacelo Corto (Buenos Aires) o los festivales austriacos Youki (Austria) y Media Literacy Awars (MLA), que este año colaboran con Cinema Jove y cuyos organizadores se dan cita en el Festival.

    En el transcurso de las tres jornadas, los estudiantes podrán ver en la gran pantalla Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga (1953), o asistir al cine concierto El gabinete del doctor Caligari (1919), de Robert Wiene, con música en directo del compositor y pianista Arsenio Martins. La cita escolar cuenta también con un espacio para la reflexión en el que Josep Alcover, coordinador del encuentro musical con jóvenes Com Sona l´ESO, hablará en una conferencia sobre el papel de la música en el cine, y Gonzalo Fernández Gándara, presidente de Sotocine, nos traerá un retrato sobre el panorama audiovisual en Cantabria. El Encuentro se cerrará con la entrega de premios el último día y con una fiesta didáctica y lúdica en la que se representará un espectáculo a cargo de la compañía teatral Viviendo del cuento.

    Cineastas como Paco Plaza (Rec, 2007) o Santiago Segura (Torrente, el brazo tonto de la ley, 1998) fueron algunos de los cineastas que, siendo adolescentes, presentaron en su día sus proyectos escolares a concurso en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes.

     

    Subir