elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una asociación de comerciantes conmemora a san Antonio de Padua en Valencia con misas los 13 martes anteriores a su fiesta

    Una asociación de comerciantes del centro histórico de Valencia, que data del año 1.600 y cuenta con rango real otorgado por Alfonso XIII, concluirá mañana, martes, los llamados ‘trece martes de San Antonio de Padua’, una antigua tradición impulsada desde el siglo XIII por devotos para conmemorar al santo semanas previas a su fiesta, que se celebra el 13 de junio.

    Se trata de la Real Asociación de San Antonio de Padua de Comerciantes de Valencia que organiza misas los trece martes anteriores a la celebración del santo en la parroquia de San Martín de Valencia, en donde actualmente tiene su sede.

    Así, la eucaristía de mañana, martes, de las doce del mediodía, será la última antes de la festividad litúrgica del día 13, que también celebrará la asociación con otra misa, presidida por el párroco de San Martín, Miguel Villalba, a las 13 horas, junto a la tradicional bendición de panes.

    Según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la asociación, la tradición de los ‘trece martes de San Antonio’ cuenta con “tres posibles teorías en su origen”. Así, una de ellas toma como base la “gran cantidad de milagros que San Antonio de Padua realizó el martes siguiente al día de su muerte, 13 de junio de 1231”. Como consecuencia, “los fieles que le invocaron, decidieron instaurar una devoción de trece martes de oración al santo”.

    “Una segunda teoría se sitúa en la canonización del santo, tras la cual surgió en el pueblo cristiano la costumbre de prepararse a la celebración de la fiesta de San Antonio, dedicándole los 13 martes que preceden al 13 de junio”, han precisado.

    Finalmente, la tercera teoría “queda relacionada con el hecho de que una mujer ofreció una novena al santo, en martes, en la que le pedía su intercesión, aunque al no tener éxito continuó pidiendo al santo, hasta llegar al martes decimotercero, en el que alcanzó la gracia”, según las misma fuentes.

    La devoción a los ‘trece martes de san Antonio” se extendió a lo largo de los años, siendo en el siglo XVII cuando dio origen a la fundación de la Real Asociación de San Antonio de Padua de Comerciantes de Valencia. En la actualidad, está compuesta por 120 asociados, “comerciantes en su mayoría del sector textil, farmacéutico, médico y bancario, entre otros”.

    Según ha asegurado el párroco de la iglesia de San Martín, “estos trece martes de San Antonio sirven actualmente para orar al santo y solicitar su intercesión así como para reflexionar a lo largo de los trece martes sobre cuestiones como la santidad, la evangelización, la caridad hacia los pobres, el valor de la enfermedad y el sufrimiento, el misterio del pecado, la reconciliación, la oración, la defensa de los más necesitados, la devoción a la eucaristía, o el amor al prójimo”.

    Igualmente, entre los fines de la asociación figuran la realización de obras caritativas. En estos momentos, y de acuerdo a los orígenes de su constitución, “los esfuerzos caritativos se centran, principalmente, en la ayuda a los desfavorecidos del Cottolengo del padre Alegre en Valencia, siguiendo la labor del mismo San Antonio de Padua que ayudó a los más necesitados y, por ello, se convirtió en patrón de los pobres”.

    Una Real Asociación fundada en 1600
    La Real Asociación de San Antonio de Padua de Comerciantes de Valencia fue fundada en 1600, con sede en la parroquia de Santa Catalina hasta julio de 1936. Una vez finalizada la guerra, en 1939, la junta directiva acordó trasladar su sede a la Catedral de Valencia, en donde “hasta no hace mucho ha celebrado sus cultos en el altar dedicado a su patrón”. En la actualidad, su sede está en la iglesia de San Martín.

    La asociación de San Antonio de Padua de Comerciantes de Valencia adquirió el tratamiento de real asociación, en el año 1920, cuando el rey Alfonso XIII le concedió dicha distinción y el monarca aceptó la presidencia honoraria de la misma.

     

    Subir