elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fagotista Alber Catalá ofrece un concierto de música rusa y francesa en el ciclo de jóvenes intérpretes del IVM

  • El becario de la Generalitat estará acompañado por la oboísta Mariluz Giménez, el clarinetista Óscar Fayos y el pianista Stefanos Spanopoulos

El fagotista valenciano Alber Catalá ofrece un concierto dentro del ciclo de jóvenes intérpretes que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM) en el Colegio Mayor Rector Peset, con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid.

El programa incluye la Sonata para viola y piano (arreglada para fagot y piano) y el Trío patético para clarinete, fagot y piano del ruso Mijail Glinka (1804-1857), el Trío para oboe, fagot y piano del francés Francis Poulenc (1899-1963) y la Suite campestre, para oboe, clarinete y fagot del corso Henri Tomasi (1901-1971).

Acompañarán a Catalá la oboísta Mariluz Giménez Cabanes, el clarinetista Óscar Fayos Franco y el pianista Stefanos Spanopoulos.

Desde el curso 2009-2010, Catalá (la Pobla Llarga, València, 1987) es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de fagot con el profesor Klaus Thunemann.

Disfruta de beca de matrícula de la Fundación Albéniz y de beca de residencia del IVM. Como alumno de la Escuela, forma parte de la Orquesta de Cámara Sony bajo la dirección de Peter Eötvös. Asimismo, es miembro del Grupo Barroco, del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

El joven inició sus estudios musicales en su pueblo a los ocho años con Joaquim Vidal. Posteriormente estudió los grados elemental y medio, con premio extraordinario, en el Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent.

Concluyó en 2009, también con premio extraordinario, sus estudios superiores en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, con el profesor Julio Pallàs.

Ha formado parte de la Jove Orquestra de la Generalitat, la Orquesta Filharmònica de la Universitat de València, la Joven Orquesta de Castellón y la Joven Orquesta de Cataluña.

Con esta última tuvo la oportunidad de participar en encuentros sinfónicos con profesores como John Orford, David Tomás, Guillermo Salcedo, Donna Agrell y Silvia Coricelli y con los directores como Manel Valdivieso, Salvador Mas o Edmon Colomer.

Así mismo, en 2008 recibió clases de Gustavo Núñez y en 2009 ha participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander, con la dirección de Peter Csába y en un encuentro de la Joven Orquesta de España (JONDE), dirigida por Pablo González.

El fagotista también ha recibido clases de cámara con el Quinteto Miró y Albión Ensemble.

Subir