elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento organiza actividades para que los adolescentes aprendan a prevenir el cáncer

El ayuntamiento organiza actividades para que los adolescentes aprendan a prevenir el cáncer
  • La Concejala de Sanidad ha entregado la aportación del Consistorio en las mesas petitorias que la AECC ha instalado en la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia, que respalda la labor diaria que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), prepara distintas actividades para que los adolescentes aprendan hábitos de vida saludable que les permita prevenir la citada enfermedad.

Así lo ha anunciado esta mañana la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, tras participar en la tradicional cuestación “Contra el Cáncer”, que celebra anualmente la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Con motivo de esta “llamada a la solidaridad”, que pretende concienciar a los ciudadanos y solicitar su colaboración para el desarrollo de programas de ayuda para los enfermos de cáncer, y para la financiación de proyectos de investigación oncológica y de campañas de información y prevención, la Concejala ha recordado que próximamente el Ayuntamiento inaugurará el Centro de Salud Integral para Adolescentes en “La Alqueria de Solache”, que se encuentra incluida en el PAI –Plan de Reforma Integral- Camino de Moncada.

En este centro municipal, ha explicado, trabajará un equipo de profesionales de la Concejalía de Sanidad que atenderá a los jóvenes en cuestiones relativas a educación sexual, drogodependencias, y otras enfermedades como pueden ser los cánceres de piel. Por supuesto, ha añadido, “también se les asesorará para que sigan una alimentación sana que les prevenga de algunos cánceres que guardan relación con el exceso de grasa saturada o la falta de ingesta de fibra, y para que eviten hábitos poco saludables como son fumar o consumir alcohol”.

Estas declaraciones las ha realizado tras finalizar un recorrido en el que ha visitado 13 de las 133 mesas petitorias repartidas por distintos puntos de la ciudad. Durante su itinerario Lourdes Bernal ha saludado al voluntariado que colabora en la recogida de donativos, bajo el lema “Unidos contra el cáncer, cada euro cuenta”, y ha entregado la aportación económica que el Consistorio destina a esta causa.

La Concejala ha finalizado este recorrido en la mesa instalada ante la puerta principal del Ayuntamiento, donde también han actuado de voluntarios otros miembros de la Corporación Municipal, y ha resaltado la labor que desarrolla la AECC, que diariamente apoya y acompaña tanto a quienes padecen esta enfermedad como a sus familiares. La Concejala también ha alabado “la solidaridad de los aproximadamente 1.500 de voluntarios que hoy dedican su tiempo a recaudar fondos para la asociación y para recordar a toda la sociedad la importancia de mantener estilos de vida saludables”.

A este respecto, Lourdes Bernal se ha hecho eco del sabido mensaje de la asociación que incide en el valor de la prevención y la detección precoz, que aumenta en gran medida las probabilidades de curación. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Sanidad, ha desarrollado varios programas de detección precoz de cáncer en la población de la ciudad de Valencia.

Concretamente, ha recordado la responsable municipal de Sanidad, “hemos colaborado en la detección precoz del cáncer colo-rectal (desde 1994 hasta 2009), y también hemos desarrollado un programa de detección precoz del cáncer de piel y mucosas (desde el año 2000 hasta el año 2009). Por lo que respecta a nuevos proyectos, la Concejala ha reiterado que el Ayuntamiento tiene previsto realizar para el curso 2011-2012 varios programas encaminados a la prevención de otros canceres, que se sumará a los destinados a los adolescentes que se impartirán en el mencionado Centro de La Alquería de Solache.

Subir